ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Las Especies


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Oparin expone su teoría en 6 capítulos, los primeros capítulos hablan sobre el creacionismo, más bien sobre el punto de vista sobre la vida del creacionismo y por supuesto de la religión, revisan temas y sucesos sobre la generación espontánea, también sobre la panspermia, En los siguientes capítulos habla sobre su teoría, plantea la existencia de una etapa de la evolución química previa a la de evolución biológica a través de síntesis de los compuestos orgánicos (cuando ya las partículas inorgánicas fueron formando moléculas y/o compuestos orgánicos), en las condiciones de la Tierra primitiva, formación de primeros polímeros proteicos, y desde los organismos más primitivos hasta su evolución metabólica posterior.

Su tema central es la teoría sobre la formación de “gotitas”, los coacervados. De donde surgirían las primeras células. Según Oparin el metabolismo anaeróbico fermentador serían las características más ancestrales del a vida.

Introducción

Alexander Ivanovich Oparin, en su libro publicado en 1924, propuso la teoría sobre el origen de la vida, en la Tierra. En su teoría habla como es que se crean moléculas mayores de estructuras proteicas, pasando por los coacervados (que es aquí donde se centra más su trabajo) hasta llegar a organismos unicelulares, y estos evolucionando a llegar a los organismos que conocemos hoy en día.

Editado por primera vez en 1924. El origen de la Vida ocupa un lugar sobresaliente entre los textos científicos más citados y reconocidos. En esta obra, el bioquímico ruso desarrolla la hipótesis que revolucionaría todos los intentos anteriores por explicar el surgimiento de la vida en la Tierra.

Planteamiento de la hipótesis

Entre 1922 y 1953, Alexander Oparin y J.B.S. Holdane, un biólogo Inglés, aportaron lo que se denomina actualmente como la hipótesis Oparin-Holdane. Esta Hipótesis tiene que ver con el origen de la vida por medio de una evolución química en un “caldo pre-biótico” compuesto de metano, amoniaco, hidrógeno y vapor de agua, en una atmósfera con muy poco oxígeno o completamente sin este. Alexander I. Oparin planteó una hipótesis que la vida había surgido por azar por a través una progresión de compuestos orgánicos a compuestos simples a complejos autoreplicantes.

Desarrollo del tema

El libro “El origen de la Vida”, está compuesto por 6 capítulos, en los que explica con información recopilada por otros investigadores en diferentes temas y áreas de trabajo para justificar su teoría sobre el orígen de la vida. En el primer capítulo Habla sobre la religión y su teoría sobre la generación espontánea, hablando sobre diferentes religiones que explican el origen de la vida gracias a fuerzas vitales, haciendo énfasis en diferentes personajes destacados en el idealismo y religión como Arístoteles, Platino, a creacionistas como a Basilio de Cesárea, Tomás de Aquino. El capítulo empieza con preguntas “¿Qué es la vida?, ¿Cuál es su origen?” ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean?”, como dice el libro son unas preguntas muy difíciles de explicar, son preguntas sin respuestas aún hasta estos tiempos, explicar el origen de la vida a sido un problema para el materialismo y el idealismo.

Explica una evolución de ideas sobre el origen de la vida, y lo que es la vida, desde las ideas más primitivas hasta las más científicas, el idealismo dice que la vida es un principio inmaterial, al que le llama “alma” en la que “Dios” dió una al cuerpo, citando una frase que hace referencia a esa ‘acción’, “Cuando el alma se desprende, no queda más que la envoltura material vacía”, otra frase en la que explica lo que es la vida “Seres vivos tienen algo en común... que los distingue de lo inorgánico, Ese ‘algo’ es a lo que llamamos vida”. Oparin defendiendo la razón y la ciencia dice: “la vida, como todo el mundo restante, es de naturaleza material y no necesita para su explicación el reconocimiento de ningún principio espiritual supramaterial. La vida no es más que una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo con determinadas leyes.”.

Habla sobre Charles Darwin, K. Timiriazev, los hermanos Kovaleski, I. Mechinkov, entre otros más, que demuestran que la Tierra nunca estuvo poblada por los mismos animales ni plantas que están en la actualidad. Refiriéndose a la evolución y que ningún organismo es creado por fuerzas vitales, generación espontánea, etc. Oparin, defiende el materialismo dialéctico, donde la vida es de naturaleza únicamente material, siendo una forma especial de movimiento de la materia, un vínculo entre la materia inerte y la viva, una nueva cualidad del proceso de desarrollo del mundo. La materia no permanece en reposo, se desarrolla históricamente a peldaños más elevados, formas de movimiento cada vez más complejas y más perfectas.

En el capítulo dos Oparin habla sobre el origen de las sustancias orgánicas más simples, que son los hidrocarburos y sus derivados, como es que se crean en ese lugar lleno de partículas, como las del carbono, que aquí en la Tierra con las condiciones que había empezaron a formar compuestos, moléculas, ya no fueron unas simples partículas, haciendo una comparación a las partículas que se encuentran formando estrellas.

Oparin inicia reconociendo el valor de las experiencias de Pasteur para demostrar la imposibilidad, en las condiciones actuales, de la autogeneración de la vida. Lord Kelvin lo interpretó de modo absoluto, comparando la fijeza de este razonamiento al de la inmutabilidad de la ley de gravitación universal. Oparin menciona las teorías de Richter, H. von Helmholtz y Arrhenius, que coinciden en el fondo, con diferentes matices. Richter supone que a causa de los enérgicos movimientos de los cuerpos cósmicos se desprendían pequeños fragmentos de partículas sólidas, los cuales serían capaces de trasladar a otros lugares desde dichos cuerpos cósmicos, esporos vivos de microorganismos. Estas partículas accidentalmente podrían llegar a otros cuerpos cósmicos con condiciones favorables de vida y se desarrollarían. Igualmente, Hehnholtz, aunque no está plenamente convencido de su razonamiento, piensa que el vehículo para que los gérmenes vivos llegaran a la Tierra han sido los meteoritos, hablando un poco sobre los minerales que contienen los meteoritos.

En el capítulo tres, habla sobre el origen de las proteínas, habla sobre la producción de biomoléculas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com