ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Especies


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

CAUSAS DE VARIABILIDAD

En este capitulo Darwin plantea que se puede observar el proceso de domesticación de las especies a través de realizar una comparación de individuos (animales o plantas) de la misma variedad o subvariedad, que desde hace mucho tiempo han sido domesticadas y cultivadas por el hombre.

En esta observación- comparación se identifica que entre especies domesticadas, existe una diferenciación de características mayores entre si, que con sus parientes que se encuentran en estado natural. En su reflexión concluye que esta gran variabilidad se debe a que las especies domesticadas han sido criadas y cultivadas en condiciones de vida menos uniformes, diferentes a las que había sido primitivamente expuesta la especie original, evidenciando así que los seres orgánicos necesitarían estar expuestos por indeterminadas generaciones a ciertas circunstancias para originar cualquier variación.

Los animales y las plantas domesticadas son susceptibles de mejoras y modificaciones rápidas, gracias a determinadas condiciones ambientales en las que se desarrolla su vida. Esta variabilidad procede de dos modos: primero, sobre el conjunto de la organización o sobre ciertas partes y segundo indirectamente afectando al sistema reproductivo.

EFECTOS DEL HÁBITO Y DEL USO O DESUSO DE LAS PARTES.VARIACIÒN CORRELATIVA. HERENCIA.

Un ejemplo que se plantea para mejorar el entendimiento en este tema es el del pato domestico. Se observa que cuando los hábitos del pato fueron cambiados durante su proceso de domesticación se puede encontrar que los huesos del ala son más livianos por que necesitan volar menos y los huesos de las piernas ahora pesan mas por que ahora es más necesario caminar para encontrar el alimento o reproducirse. Concluyendo que en los animales esta variabilidad de hábitos provoca efectos que se materializan en su progenie mediante la herencia, efectos que son más notorios en los animales que en las plantas, pero aplicándose de igual forma.

Para precisar información de como juega la herencia y las variaciones sobre los seres vivos, Darwin plantea la regla más importante: “Todas las peculiaridades que aparecen en los machos de nuestras crías domésticas, son frecuentemente transmitidas a los machos exclusivamente, y en grado mucho mas elevado”

En el proceso de variabilidad por herencia, se puede verificar que cuando por primera vez aparecen peculiaridades estas son proclives a volver a aparecer en la cría a la misma edad en la cual su padre las obtuvo, aunque de vez en cuando esta se adelante.

También nos hace suponer que especies ya domesticadas y con variaciones, si se las deja en estado salvaje no se podría afirmar que pueda volver a su estado original puesto que se desconoce las características del tronco primitivo.

CARÁCTER DE LAS VARIEDADES DOMESTICAS; DIFICULTAD DE DISTINGUIR ENTRE VARIEDADES Y ESPECIES; ORIGEN DE LAS VARIEDADES DOMESTICAS DE UNA O MAS ESPECIES.

“las razas domesticas de la misma especie se diferencian entre si del mismo modo que las especies muy próximas del mismo genero en estado natural; pero estas diferencias son en meno numero”

Generalmente se ha considerado que el ser humano para la domesticación ha buscado animales y plantas con gran adaptabilidad, tendencia a variar y resistencia a diversos climas. Surgiendo una incógnita ¿Cómo es posible que un salvaje conociera, cuando por primera vez domaba un animal, si este variase o no en las generaciones sucesivas y si había de soportar otros climas?

El hombre antiguo que no tenía el mismo conocimiento de sociedad logró domesticar por completo a algunas especies, intencionalmente o casualmente. Como por ejemplo el perro domestico que tiene una gran variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com