ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pendulo


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

El Péndulo fue una revista argentina de ciencia ficción y literatura fantástica que se sitúa entre las más destacadas del género en su país.

Surgida en 1979 como suplemento de la revista Humor Registrado, pronto se independizó y tuvo dos reencarnaciones a lo largo de los años 80. Se caracterizó por un formato contundente que incluía cuentos, crítica literaria y cinéfila, entrevistas a autores, historietas argentinas, artículos sobre diversos temas y un aporte gráfico que ya desde su portada marcó un precedente. Entre algunos de los colaboradores que dieron a la revista su sello característico se encuentran Pablo Capanna, Elvio Gandolfo, Carlos Gardini, Sergio Gaut vel Hartman y Marcial Souto.

Durante su publicación, además de acercar a sus lectores una compilación de cuentos extranjeros –alejándose de la modalidad de ciencia ficción dura para inclinarse hacia cuentos menos técnicos- albergó en sus páginas varios autores locales y del idioma castellano en general, promoviendo de esta manera un papel más activo para la literatura fantástica argentina y de habla hispana.

Índice

[ocultar] 1 Antecedentes

2 Trayectoria 2.1 Primera época (1979) 2.1.1 Suplemento de Humor y Ciencia Ficción

2.1.2 El Péndulo, revista

2.2 Segunda época (1981-1982)

2.3 Tercera época (1986-1987)

2.4 El Péndulo, "Libros" (1990-1991)

3 Véase también

4 Bibliografía

5 Referencias

6 Notas 6.1 Medios en que colaboran ex intengrantes de El Péndulo

6.2 Entrevistas

7 Enlaces externos

Antecedentes[editar]

En febrero de 1975 Jaime Poniachik y Marcial Souto le propusieron a Andrés Cascioli (entonces director de Chaupinela) la creación de una revista de cuentos y artículos de autores nacionales y extranjeros que ofreciese una lectura variada, información, etc. Cascioli propuso el nombre Teorema, pero como este ya había sido registrado por una librería no pudo ser usado, entonces sugirió El Péndulo. Se preparó el primer número, pero antes de llegar a la imprenta se produjo una crisis económica denominada Rodrigazo, y el proyecto quedó archivado.1

Como la propuesta inicial no pudo ver la luz, entre 1976 y 1977 Marcial Souto se encargó de la selección de cuentos para la Revista de ciencia ficción y fantasía y en agosto de ese mismo año fundó Ediciones Entropía, con la que editó un número de la revista homónima, una compilación de cuentos y el primer libro de Mario Levrero editado en la Argentina.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com