ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan De La Patria Y La Salud Publica


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.780 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Como hemos visto, la definición de salud y enfermedad, ha ido cambiando y evolucionando históricamente respondiendo a los cambios en el contexto socio-político. Paralelamente, las responsabilidades del sector sanitario han ido variando y. renovándose de acuerdo con estos cambios conceptuales y socio-políticos; de responsabilizarse sólo de aquellos que acudían, se pasó a responsabilizarse de aquellos que no lo hacían, es decir, de toda la población. Y también se cambió la responsabilización por el curar a hacerse cargo de la población coordinando lo social con lo clínico. Estos cambios ocurren en su mayor parte entre los años cincuenta y sesenta.

A finales de los años sesenta, se producen una serie de transformaciones en las sociedades del mundo desarrollado occidental que de nuevo tienen una gran influencia en la redefinición del sujeto de intervención de los sistemas sanitarios. En estos, movimientos sociales se cuestionan las relaciones y acciones del poder, que afectan al sector sanitario.

Salud Pública

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional que busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. El desarrollo de la salud pública depende de los gobiernos, que elaboran distintos programas de salud para cumplir con los mencionados objetivos. Entre las funciones de la salud pública, se encuentran la prevención epidemio-patológica, la protección sanitaria, la promoción sanitaria y la restauración sanitaria.

Políticas de Salud

Una Política de Salud es la resultante de la confluencia de una serie de indicadores de singular importancia, para lograr diseñar planes a corto, mediano y largo plazo. Todos convergentes para conformar una política coherente desde el punto de vista de prevención de enfermedades, control de endemias, epidemias, y emergencias. Así como establecer lineamientos para la formación de profesionales y control del ejercicio privado de la medicina.

Establecer una política de salud es un problema muy serio que exige la participación coordinada de muchos sectores sin hacer concesiones a las improvisaciones, por tanto los datos estadísticos deben ser exhaustivos en información. En el caso venezolano, que pretende proporcionar un servicio de Salud gratuito para todos los habitantes del país, es aún de mayor importancia datos estadísticos confiables, porque se está chocando de frente con la concepción mercantilista de la Medicina que está en crisis en escala mundial.

El país debe saber con exactitud cuánto invierte en Salud para poder hacer una verdadera contraloría social:

a) Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Cuota parte dedicada a la Salud en las entidades estadales, en los ministerios y empresas del Estado, Institutos Autónomos y subsidios a instituciones privadas de salud. Todo esto nos permitiría apreciar exactamente el porcentaje del Presupuesto Nacional dedicado a Salud y proponer políticas que redunden en una mejor calidad del servicio.

b) Conocer el número de personas adscritas a pólizas de seguros HCM pertenecientes a nóminas de entes y empresas del Estado venezolano y el monto aportado por el Estado, nos daría una pauta de cómo se han beneficiado de la revolución bolivariana las empresas de seguros y las clínicas privadas.

c) En relación a los hospitales existentes, debemos conocer su número, camas hospitalarias, ubicación geográfica, porcentaje de ocupación, valor cama/día de cada hospital.

d) En relación a los ambulatorios debemos precisar clasificación, número y ubicación de los mismos. e) número y ubicación de los CDI.

f) Número de clínicas privadas y ubicación geográfica.

g) Mortalidad neonatal.

h) Mortalidad postnatal.

i) Mortalidad materna.

j) Principales causas de muerte.

k) Incidencia de endemias. Finalmente el número de profesionales médicos señalando su especialidad, enfermeras, trabajadores sociales, administradores de hospitales, ingenieros de equipos médicos, técnicos indicando la especialidad.

El Plan de la Patria

El 11 de junio del 2012 se dio a conocer la "Propuesta del candidato de la patria Comandante Hugo Chavez. Para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019" mejor conocida como "El plan de la Patria" que consta de cinco grandes objetivos:

• Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.

• Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.

• Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

• Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com