ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA 2012-2021


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

Taller PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA 2012-2021

PDSP desde el abordaje de enfoque de derechos, diferencial, ciclo de vida, de género, étnico, otros en lo diferencial

En el enfoque de derechos, la salud es inherente a la persona, irrevocable, inalienable e irrenunciable, es igualitario y universal para todos los seres humanos, es atemporal e independiente de los contextos sociales e históricos.

En el enfoque diferencial, se acogen, reconocen, respetan y protegen las diversidades, formuladas desde las particularidades sociales, culturales, religiosas, de género, etnia, etc.

En el enfoque de ciclo de vida, las intervenciones en una generación repercutirán en las siguientes y que el mayor beneficio de un momento vital puede derivarse de intervenciones previas en periodos vitales anteriores.

En el enfoque de género, se busca visibilizar e intervenir las inequidades derivadas de las relaciones establecidas entre hombres y mujeres, como sujetos en distintos momentos vitales, con diversas cosmovisiones, orientaciones y condiciones socioeconómicas.

En el enfoque étnico, el PDSP, reconoce que las características culturales y sociales propias de cada etnia generan diferenciales en las condiciones de vida y el acceso a recursos de atención.

Por último, en otros enfoques diferenciales, el PDSP reconoce la necesidad de estar en armonía con las políticas públicas referidas a poblaciones en situación de discapacidad, desplazamiento, víctimas, diversidad sexual, pobreza, poblaciones institucionalizadas, en condiciones territoriales.

¿Cómo influyen los determinantes sociales de la salud, en la salud de la persona, familia y comunidad?

Determinantes sociales de la salud en la salud de la persona:

Existen un conjunto de factores que constituyen los determinantes de la salud actúan de manera combinada sobre el individuo. Una de las premisas básicas que determina la salud son precisamente los hábitos personales de salud, la autorresponsabilidad, el conocimiento, las intenciones, los comportamientos y los estilos de vida de las personas (habilidades para la vida); las aptitudes y actitudes de adaptación para enfrentar la vida de manera saludable, son influencias claves para preservar la salud

Los efectos negativos en la salud de las personas producidos por hábitos como el de fumar, consumir alcohol, tener hábitos dietéticos inadecuados o no realizar ejercicios de manera sistemática, están suficientemente documentados.

También encontramos que el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), influyen las condiciones de vida, en buena medida controlables por el individuo. Estas enfermedades no responden a un agente específico como es el caso de las enfermedades infecciosas. La etiología y patogénesis de las ECNT es multifactorial, compleja e individual y van apareciendo a lo largo del tiempo. Su desarrollo y progreso hasta la muerte ocurren bajo la influencia de los determinantes individuales y sociales de salud (DISS). Así como la presencia de determinantes medioambientales puede ser diferente para cada individuo, también lo es su capacidad de adaptación a ellos, lo que determina el tratamiento necesariamente individualizado de los DISS.

Determinantes sociales de la salud en la salud en la familia :

la consideración de la familia como elemento que participa en la determinación de la salud, a fin de concebirla como grupo de atención y análisis y no como la vía o el lugar para la organización de las acciones.

La familia es el elemento de la estructura de la sociedad responsable de la reproducción biológica y social del ser humano. Constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana y en ese sentido es el elemento que sintetiza la producción de la salud a escala microsocial. En la familia se satisfacen las necesidades que están en la base de la conservación, fomento y recuperación de la salud.

Cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del individuo, encargada de la formación y desarrollo de la personalidad y asegura, junto a otros grupos sociales, la socialización y educación de este para su inserción en la vida social y la trasmisión generacional de valores culturales, ético - morales y espirituales.

La familia es para el individuo un valor de alto significado y compromiso personal y social, fuente de amor, satisfacción, bienestar y apoyo, pero también constituye fuente de insatisfacción, malestar, estrés y enfermedad.

Las alteraciones de la vida familiar son capaces de provocar alteración emocional, desequilibrio y descompensación del estado de salud. La vivencia de problemas familiares precipita respuestas de estrés, entre las cuales se encuentra el descontrol de la enfermedad crónica o su inicio.

Determinantes sociales de la salud en la salud en la comunidad :

La declaración de Alma-Ata presentó la atención primaria de salud desde una doble óptica. Por un lado, dado que el nivel fundamental de atención dentro de un sistema de salud se reconfigura para destacar las necesidades de salud básicas de la mayoría, la atención primaria era "el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud". Pero la atención primaria de salud constituía también una filosofía del trabajo sanitario como parte del "desarrollo general social y económico de la comunidad". Con base a esta filosofía se señalo tres principios generales con respecro la los determinantes sociales de la salud en la comunidad:

"tecnología apropiada", es decir, el compromiso de desplazar los recursos de salud de los hospitales urbanos para satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones rurales desfavorecidas. El segunda era una

"crítica del elitismo médico", que implicaba una disminución de la confianza en los médicos sumamente especializados y en las enfermeras y una mayor movilización de los miembros de la comunidad para asumir las responsabilidades en el trabajo sanitario.

un nexo explícito entre la salud y el desarrollo social. El trabajo sanitario debe ser percibido no como una intervención aislada y de corta duración sino como parte de un proceso de mejoramiento de las condiciones de vida

la atención primaria de salud incluía entre sus pilares la actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com