ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan Lector 2018 de nuestra I.E. República de Chile de Casma


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

2 0 1 8

PRESENTACIÓN

El Plan Lector 2018 de nuestra I.E. República de Chile de Casma, es la estrategia pedagógica básica para: promover, organizar y orientar la lectura en los estudiantes, es ahí donde aprenderá a leer correctamente haciendo usos de estrategias de lecturas y niveles de lectura como literal, inferencial y crítico valorativo. Para ello, el equipo del Plan Lector 2018 y los  docentes de las  diferentes áreas respectivas  prepararán lecturas  acorde a la edad, grado e intereses de los estudiantes.

Pudiendo leer obras literarias de autores de nuestra región ancashinos,  peruanas y extranjeras, periódicos, lecturas virtuales y otros textos que contribuyan a la formación integral del educando.

Somos conscientes que la formación del hábito de lectura debe iniciarse en las familias. Pero que debe cimentarse a través de actividades creativas que propone la I.E. Incluyendo lecturas novedosas, lecturas virtuales de interés de los estudiantes. En un enfoque comunicativo textual. Donde se aprende a leer leyendo, bajo el contexto de las necesidades reales de nuestros estudiantes. Necesidades de investigación, información, recreación, etc. Entonces, la lectura es un instrumento que nos permite adquirir conocimientos y estar en contacto con el acontecer del mundo. Por ello, es necesario consolidar el hábito de la lectura en los estudiantes. Y entender que, se lee para aprender.

                                         Los Comisión

PLAN LECTOR 2018

  1. DATOS GENERALES DE LA I.E.
  1. Institución Educativa                         :  88102 “República de Chile”
  2. UGEL                :  Casma
  3. Nivel                 :  Secundaria
  4. Distrito                :  Casma
  5. Director                :  Mag. Gaudencio Rómulo Camones Barreto
  6. Responsables                   :  Mag. Roger Wilde Cabello Calero.

                              Mag. Jorge Walter Paz Despoux

                              Mag. Jaime Loarte Ita.

                              Mag. Pedro Víctor Llontop Gutiérrez.

                              Prof. Pablo Manuel Pineda Torres.

                              Docentes de todas las áreas.

                                

  1. BASE LEGAL
  • Ley General de Educación Nº 28044 y su Reglamento D.S. Nº 011-2012-ED
  • Ley de la Reforma Magisterial Nº29944 y su Reglamento D.S.Nº 004-2013-ED
  • Proyecto Educativo Nacional al 2021 “La Educación que queremos para el Perú”; D.S.Nº 001-2007-ED
  • Plan Bicentenario: Perú al 2021
  • Orientaciones para la implementación del Plan Lector. R.M.Nº 0386-2006-ED
  • Normas Complementarias para la adecuada organización, aplicación y consolidación del Plan Lector en las II.EE de la EBR. R.V.M Nº 0014-2007-ED
  •  Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2018. R.M.Nº 657-2017-MINEDU

  1. JUSTIFICACIÓN

         

                  Es indiscutible que las habilidades lectoras son esenciales para una formación integral de la persona. Muchos de los aprendizajes que los estudiantes realizan en su etapa escolar (y que más adelante les ayudarán a desenvolverse en la sociedad como adultos) se consiguen a través de la lectoescritura. Así pues, el Plan Lector del I.E. “República de Chile”  debe constituir una de las líneas fundamentales de trabajo de nuestra institución, desarrollando el valor de la lectura como estimuladora de la imaginación y como reforzadora del pensamiento abstracto y crítico.

                 Por ellos es que todos los sectores de la comunidad educativa, especialmente el docente, se ha implicado en la mejora de la comprensión lectora, articulando un Plan Lector de institución, que abarcará las etapas educación primaria y fundamentalmente secundaria.

              Esperamos que con la colaboración y el esfuerzo de todos el camino sea más sencillo, la tarea más gratificante y los resultados los mejores posibles. El Plan Lector de la Institución Educativa “República de Chile”  se constituye como el eje de un Plan de fomento de la lectura en nuestra institución.

             Dicho plan recogerá la forma en que pretendemos que nuestros estudiantes se acerque al aprendizaje de la herramienta de la lectoescritura y también el modo en cómo vamos a intentar despertar en él el gusto por leer, inventar historias, escribirlas y contárselas a los demás.

          En este proceso es muy importante la labor del estudiante y del docente; por lo que esta tarea recaerá tanto en el equipo docente como en las familias.

  1. LÍNEA DE BASE /DIAGNÓSTICO
  1. Según los porcentajes del resultado a nivel de nuestra institución educativa está en un orden porcentual a la media baja por debajo de ella o casi en un porcentaje de 55% de nuestros estudiantes están en proceso en relación de la comprensión lector.
  2. Un gran porcentaje de nuestros estudiantes no tienen una buena velocidad de lectura persistente en el deletreo y comúnmente hay ausencia de altibajos, inclinaciones y tonalidad.
  3. No hay practica de  relectura, lo cual demuestra la usencia de esfuerzo  por comprender una oración y por consecuencia sucesivas oraciones de conforman u  texto.
  4. Déficit de vocabulario, conceptos y significados. En una lectura correspondiente a la edad de una determinada área curricular, los estudiantes se encuentran frente a la dificultad de dos o tres palabras nuevas en cada oración.
  5. El transcurso de la lectura, no va acompañado a la creación de imágenes debido a los problemas anteriores.
  6. No hay esfuerzo en el estudiante por descifrar una lectura mediante de comprensión y de parafraseo.
  7. En el área de matemática los estudiantes prefieren resolver problemas de reemplazo mediante fórmulas y/o problemas gráficos en desmedro de las situaciones problemáticas en forma de texto.
  8. Con las demás áreas reforzaremos aprendizajes de las prácticas de valores, conductas, comportamientos, actitudes, aptitudes con diferentes lecturas que se requieran el refuerzo respectivo.
  9.  
  1. OBJETIVOS
  • Desarrollar hábitos lectores en todos los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y en la comunidad, a partir del fomento de la lectura libre, recreativa y placentera.
  • Desarrollar las capacidades de lectura y comprensión lectora, como capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo y durante toda la vida.
  • Incentivar la participación de las II.EE. y la comunidad, en cruzadas por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.

  1. METAS

Actores

cantidad

Estudiantes

Fhfhhdfh

Docentes

Gf

Personal administrativo

Ffgg

Madres y padres de familia

fgfg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (421.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com