ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizamos Un Plan Lector


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  7.271 Palabras (30 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 30

Proyecto anual

“ORGANIZAMOS UN PLAN…

LECTOR”

Destinatarios

Alumnos de 5º año de la EP Nº 2

Responsables

Docente de 5º año, Verónica Miguel

O.E Alejandra Campana

Fundamentación

Toda práctica se adquiere “en la práctica”. Formar a los niños como hablantes, lectores y escritores significa crear las condiciones didácticas que les permitan ejercer como tales desde su ingreso en la escuela. Ningún niño/a se hará lector si el aula y la escuela no son comunidades de lectores a las que se ingresa participando.

En este proyecto, se incluyen las situaciones donde se propicia el ámbito de la literatura, que incluye a los niños/as en el mundo de la cultura escrita, que les abre otros mundos, les presenta héroes, rimas, otros horizontes pasados y futuros.

Es responsabilidad de la escuela extender y profundizar la relación de los alumnos con los textos literarios. Para ello se propone que los alumnos/as tengan múltiples oportunidades de escuchar leer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias así como de ejercer prácticas de escritor en torno a lo literario.

el Segundo Ciclo es necesario instalar espacios en el aula donde la literatura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en la historia de los personajes y en la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar. La literatura se enseña cuando se la lee, cuando se discuten opiniones y pareceres sobre los sentidos de la obra, cuando se abren espacios de reflexión a partir de ella, cuando se entretejen diferentes miradas sobre los textos, cuando se habilita la propia palabra para la producción de textos de ficción o de ponderación sobre las obras.

Si el aula se torna un lugar para la lectura compartida de géneros y autores diversos, y se instalan prácticas que la emparenten con el modo en que la literatura circula socialmente, es posible conformar una comunidad de lectores que crece junto con la experiencia lectora de los chicos.

En el espacio de la literatura quedan incluidas todas las experiencias de los alumnos/as, de procedencias culturales, sociales y geográficas múltiples, y de trayectorias escolares variadas.

Cuando la escuela se anima a los textos literarios y acepta que parte de su singular valor reside en la capacidad de despertar diferentes evocaciones en cada lector, puede generar espacios de discusión de sentidos a partir de los textos literarios y permitir que los chicos pongan en juego su palabra: oyendo, leer y leyendo literatura, discutiendo o escribiendo en torno a ella.

Propósitos

Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomentar la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas.

Organizar el tiempo didáctico de manera que se garantice la continuidad y la diversidad en la apropiación de las prácticas del lenguaje.

Acercar a sus alumnos/as una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores y colaborar a través de distintas propuestas didácticas para que entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.

Contenidos

- Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias

Compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros

El desarrollo de estas prácticas enseña a los chicos a participar de una comunidad de lectores cada vez más amplia. Elegir textos literarios supone un largo camino de aprendizaje; en él la presencia de otros lectores sirve como guía para armar el propio itinerario, el de la formación del gusto personal del lector. En el interjuego entre lo electivo y lo obligatorio, siempre está presente el propósito de ampliar el horizonte de lectura de los chicos en extensión y en profundidad. Los chicos del Segundo Ciclo han tenido experiencias previas en relación con la escucha atenta de la lectura del docente. Se trata, entonces, de que profundicen en esta práctica y puedan adquirir, progresivamente, nuevos aprendizajes: discernir entre las muchas voces que ofrecen información

sobre los textos (otros lectores, el paratexto, los comentarios que disparan nuevas asociaciones en los significados connotados por el texto), opinar por sí mismos y atreverse a elaborar nuevas relaciones a partir de lo que ofrece el texto, volver a él para corroborar lo dicho.

Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto

Poner en juego los saberes previos acerca del mundo posibilita asignar significados a lo que se lee; por ello, cuanto más se enriquezca el conocimiento del mundo que tienen los niños/as, mejor aprovechada será la lectura e interpretación de datos, indicios, sentidos de la obra. Del mismo modo, conocer sobre un autor, la época en que vivió, el movimiento estético al que adscribió, así como datos acerca de la época a la que alude una obra, también enriquecen el entendimiento sobre ella.

Valorar la lectura literaria como experiencia estética

La literatura propone un lenguaje lleno de asociaciones posibles, rico en connotaciones y alusiones que el lector puede asignarle a partir de su propia experiencia y conocimiento. Las figuras del lenguaje poético (imágenes sensoriales, metáforas, comparaciones, personificaciones, repeticiones de palabras o versos, aliteraciones, entre muchas otras) permiten esta experiencia estética; su valoración no depende de reconocerlos como una taxonomía –en el ejercicio de señalar recursos en un texto–, sino de ampliar con ellos la experiencia de los chicos como auténticos lectores de literatura, capaces de desentrañar nuevos y más complejos significados, no necesariamente anclados en la “forma” –la separación en versos– sino en la sonoridad y el poder evocador de las palabras.

Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero de la obra

Los chicos aprenden esta práctica cuando tienen oportunidad de participar en múltiples situaciones donde el maestro/a pone en acción distintas modalidades de lectura adecuando propósito y género y también cuando posibilita que sus alumnos/as practiquen esta adecuación al enfrentar distintos textos por sí mismos.

Situaciones de enseñanza

Sesiones de lectura en voz alta del maestro/a

Permite que los chicos se apropien de secretos del texto a través de la entonación y la continuidad de la voz del lector

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com