ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Potencial Para El Monitoreo Basado En Feromonas Para Predecir Las Poblaciones De Larvas De La Polilla De Dorso De Diamante, Plutella Xylostella (L), En La Colza O Canola (Brassica Napus L)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 19

El potencial para el monitoreo basado en feromonas para predecir las poblaciones de larvas de la polilla de dorso de diamante, Plutella xylostella (L), en la colza o canola (Brassica napus L)

Elaborado por: Chirstine E. Miluch, Lloyd M. Dosdall, Maya L. Evenden.

Resumen. Numerosas polillas de dorso de diamante adultas, Plutella xylostella (L), capturadas en trampas cebadas con feromonas podrían predecir la densidad de etapas larvales en la colza o canola, Brassica napus L. En dos años de experimentos en temporada larga en Alberta, Canadá se compararon las capturas de polilla macho en trampas cebadas con feromona comercial con las densidades larvales. Las relaciones de significancia entre la polilla capturada y la densidad larval fueron infrecuentes y generalmente curvilíneas, indicando que los números de polilla no estaban directamente relacionados con la densidad larval. Ocurrieron relaciones más fuertes al final de la temporada y podría indicar que el asentamiento poblacional es necesario antes de que la captura de la polilla pueda llegar a predecir poblaciones larvales. Las relaciones obtenidas entre la polilla capturada y etapas no maduras (estados larvales) muestreadas al mismo tiempo, fueron similares a aquellas muestreadas dos semanas más tarde. Se capturó un número estadísticamente similar de polillas a lo largo de la estación en trampas cebadas con señuelos se cambió en intervalos de 6 versus 3 semanas. Durante años de poblaciones moderadas y bajas de polillas en canola, los recuentos de polilla desde una trampa cebada con feromona por campo son bastante sensibles para detectar densidades de etapas larvales y son más precisas que el muestreo con redes de barrido. Estos experimentos han contribuido para el desarrollo de un sistema de monitoreo para pronosticar densidades de P. xylostella en canola, pero la investigación de variables adicionales podría ayudar a desarrollar una relación consistente entre la polilla atrapada y las densidades larvales y las densidades pupa.

1. Introducción. La polilla de dorso de diamante, Plutella xylostella (L), (Lepidoptera: Plutellidae), es una es una plaga cosmopolita de cultivos de brasicáceas o crucíferas que puede hacer que las regiones de cultivo sean inadecuadas para producción. Se estimó hace casi 20 años, que anualmente cuesta a los productores más de $1 billón de dólares controlar estas pestes (Talekar y Shelton, 1993). P. xylostella es una especie multivoltina, con un máximo de cuatro generaciones al año en las praderas canadienses (Harcourt, 1957). Las generaciones superpuestas ocurren después de que los adultos llegan en las trayectorias de los vientos desde el sureste de los Estados Unidos de América o México a principios de la primavera (Dosdall et al., 2001; Hopkinson and Soroka, 2010. La distribución de la P. xylostella en grandes campos de canola en las praderas canadienses es agrupada, depende de la velocidad y dirección del viento así como de la calidad de la planta (Sarfraz et al, 2010). La detección de las llegadas de la polilla se logra mejor con una herramienta de monitoreo sensible como la trampa cebada con feromona sexual. Las trampas cebadas con feroma, son usadas para monitorear la actividad del la P. xylostella adulta a través de las provincias de las praderas canadienses en la Prairie Pest Monitoring Network (Red de Monitores de la Plaga de Pradera) (http://nlwis-snite2.agr.gc.ca/ppmn/loginFormEn.jsp), pero no es conocido si el número de polillas macho capturadas está relacionado a la densidad de población de la etapa larval perjudicial.

Los modelos que pueden predecir la población de insectos basados en la captura de adultos en las trampas cebadas con feromona son útiles para un número de especies de plaga en diferentes sistemas de campos de cultivo controlados. La captura de adultos en trampas cebadas con feromona es un indicador temprano de brotes del Bertha Armyworm, Mamestra configurata (Wlk.) (Lepidoptera: Noctuidae), en la canola (Brassica napus L.) (Turnock, 1987). La trampa cebada con feromona de captura del gusano de la papa, Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae), es usada para predecir el daño foliar larval de la papa (Solanum tuberosum L. (Solanaceae)) (Shelton y Wyman, 1979). El monitoreo basado en feromonas del barrenador europeo del maíz, Ostrinia nubilalis (Hübner) (Lepidoptera: Pyralidae), predice oviposición e inicia el monitoreo para otras etapas del ciclo en el maíz (Zea mays L. (Poaceae)) (Ngollo et al., 2000). La captura cebada con feromona de la polilla del gusano de la mazorca, Helicoverpa zea (Boddie) (Lepidoptera: Noctuidae), predice las infestaciones larvales en el maíz (Latheef et al., 1991).

La capacidad predictiva de las trampas cebadas con feromona que se orienta a la polilla de dorso de diamante ha sido ensayada en la col (Brassica oleracea var. capitata) (Baker et al., 1982; Campos et al., 2006) y otros cultivos de col (Walker et al., 2003). Existe una relación entre el promedio de adultos machos atrapados en un período de 24 h y el promedio de larvas por planta con un desfase de 7 - 24 días en la col (Baker et al., 1982). Semanalmente, las capturas de polilla macho en trampas cebadas con feromonas, predicen las densidades de larva y pupa muestreadas 2 – 3 semanas después en la col en Brasil (Campos et al., 2006). La captura de machos adultos de P. xylostella en trampas cebadas con feromonas predicen las infestaciones larvales en los cultivos de vegetales Brassica establecidos en primavera y a principios de verano, pero no al final del verano en Nueva Zelanda (Walker et al., 2003). Un modelo predictivo, basado en la captura de la polilla en trampas cebadas con feromonas no ha sido desarrollado para las infestaciones de P. xylostella en la canola o colza. P. xylostella demuestra amplia variabilidad geográfica en respuesta a la feromona y producción de la misma, lo cual puede necesitar del desarrollo de un único modelo predictivo basado en feromonas en diferentes regiones de cultivo. Los factores climáticos y de mortalidad biótica también influyen en la captura de la P. xylostella con trampas cebadas con feromonas y podría limitar la utilidad del monitoreo basado en feromonas como herramienta predictiva de estas especies. Por ejemplo, el parasitismo de P. xylostella para un clan de cinco parasitoides en Sur África influencia la capacidad de la trampa de feromonas para capturar adultos para predecir infestaciones de larvas.

El propósito de este estudio fue determinar si la captura de P. xylostella polillas machos en trampas cebadas con feromonas sexuales es un indicador seguro de las densidades larvales en la canola, y podría, por lo tanto, se usado para predecir las distribuciones temporales y espaciales de las poblaciones de P. xylostella que están infestando la canola en las praderas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com