ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primado Del Cuerpo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

EL PRIMADO DEL CUERPO

EN TORNO A LA PALABRA “CUERPO”

 Cuerpo proviene de una antigua raíz latina, la cual a su vez procede del griego. Su uso es tan común que bien podríamos decir que ha perseguido al hombre occidental a lo largo de su historia, adaptándose a sus múltiples necesidades cognoscitivas y comunicativas.

 El vocablo objeto de nuestro interés adopta un carácter polémico al referirse al hombre. Se cuestiona si el cuerpo abarca la totalidad o solo una parte de nuestro ser.

 La usanza popular le impuso este significado y la adopción del concepto por las ciencias naturales le agrego formalidad y oficialidad.

 Se designa técnicamente cuerpo a todo lo que ocupa un espacio y que por lo mismo posee tres dimensiones, es perceptible y mensurable.

 Hablar de nuestro cuerpo conlleva por tanto una interpretación, implícita o explícita, de honda resonancia para el hombre; no es lo mismo decir “el cuerpo que somos” a el cuerpo que tenemos”.

 Solo los humanos tenemos consciencia anticipada de nuestra finitud física y a ella aunamos al sabernos sujetos pensantes y sintientes, encontrando es estas vivencias fenómenos que se resisten a ser percibidos y explicados sensorialmente.

 Cada grupo social crea tabúes para ciertas zonas corporales mientras resalta y legitima otras. Las partes erógenas del cuerpo cambian en su catálogo y en las cualidades atribuidas de cultura, con lo cual se les confiere un trato distinto, a menudo visible a través del diseño de la ropa de la ropa y de los accesorios para el arreglo personal de varones y mujeres.

 El cuerpo es una realidad polivaluable, que puede dar origen a múltiples usos e interpretaciones, explicándose así que su concepto sea tan elástico como para albergar las notas físicas y psíquicas del hombre o únicamente las primeras.

 Solo los humanos tenemos consciencia de anticipada de nuestra finitud física y a ella aunamos el sabernos sujetos pensantes y sintientes, encontrando en estas vivencias fenómenos que se resisten a ser percibidos y explicados sensorialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com