ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primado Del Cuerpo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

El Primado del cuerpo Arturo Rico

El concepto del cuerpo, Arturo Rico Bovio en su lectura “El primado del cuerpo” expone que las Ciencias Naturales definen el término cuerpo como todo lo que ocupa un lugar en el espacio y que posee por lo mismo tres dimensiones (el cuerpo vívido, el cuerpo percibido y el cuerpo interpretado).

Rico Bovio ofrece un enfoque más filosófico que, la verdad me confundió un poco por la manera en la que maneja el tema del cuerpo, se apoya en tres filósofos, de los que elaboró las siguientes conclusiones:

* GABRIEL MARCEL: dice que la encarnación es de un ser ligado esencialmente y no accidentalmente el dualismo alma-cuerpo tiende a que el último se incline hacia la consideración de que el cuerpo es propio, pero lo considera un objeto.

* JEAN-PAUL SARTRE: El cuerpo es la forma contingente donde la conciencia es propia, el cuerpo es externo, para lo cuál maneja dos elementos:

* “Ser para sí”, donde cuerpo y conciencia son íntegros y están en relación con el mundo.

* “Ser para el otro”, aquí sólo se toma en cuenta el cuerpo.

Para Sartre no hay conciencia sin mundo debido a que el cuerpo es el eje de referencia de la existencia, mi cuerpo es un instrumento para los demás y viceversa; para él el cuerpo existe pero es utilizado y conocido por el prójimo.

En cuanto a cómo concibe el niño su cuerpo, éste no distingue entre cuerpo y mente. La postura de Sartre crea un abismo entre el hombre y el resto del mundo porque no ayuda en nada a entender lo que es el cuerpo como tal, a pesar que intenta generalizar el concepto abarcando a todos los seres vivos resaltando sus diferencias en relación con el hombre.

* MAURICE MERLEAU-PONTY: considera que es el cuerpo quein habita y observa el mundo natural, para Merleau-Ponty

hay cuerpo porque hay masa, porque el hombre es un ser viviente y social; el hombte tiene conciencia del mundo por medio de su cuerpo, porque el cuerpo está en el mundo y es el origen del movimiento de expresión mediante la proyección de significaciones; sin embargo el hombre es una idea histórica más no una especie natural porque su libertad es condicionada. Debemos estar conscientes de que nuestro propio pensamiento se enriquece a través de la palabra, que pensamiento y palabra están estrechamente vinculados y que no es posible separar el cuerpo de la mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com