ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRIMADO DEL CUERPO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  3.064 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: EL PRIMADO DEL CUERPO

ARTURO RICO

"Cuerpo proviene de una antigua raíz latina, la cual a su vez procede del griego.

El vocablo objeto de nuestro interés adopta un carácter polémico al referirse al hombre. Se cuestiona si el cuerpo abarca la totalidad o solo una parte de nuestro ser.

El debate no habría alcanzado proporciones tan amplias si con el reconocimiento de nuestra existencia corpórea no se mezclasen las cuestiones relativas a la muerte en otra forma de vida.

Solo los humanos tenemos consciencia de anticipada de nuestra finitud física y a ella aunamos el sabernos sujetos pensantes y sintientes, encontrando en estas vivencias fenómenos que se resisten a ser percibidos y explicados sensorialmente.

CUERPO PARÁMETRO UNIVERSAL

Nuestro cuerpo es en última instancia la base de todas las referencias cognitivas.

Sabemos sus límites y hemos aprendido a reconocer su carácter agente en la construcción de nuestra representación del mundo y en la apreciación de sus fragmentos.

La motricidad colabora a formar nuestra idea de las cosas.

el hombre se conoce a sí mismo a medida que se deja a prueba .

Es ampliamente comentado que los bienes culturales son extensiones corporales por ser inseparables de las facultades sensoriales, motrices o conectivas de nuestro organismo.

LA CONSCIENCIA HISTÓRICA CORPORAL

Nuestro cuerpo es una constante, el auténtico a priori del conocimiento y de la acción. Ni siquiera el cuerpo es concebido de una única forma sino dentro de un abanico muy amplio de explicaciones tratos distintos.

Más adecuado a las prácticas humanas es el considerar que el acierto o desacierto de nuestros actos y el uso o desuso de las facultades naturales dependen del grado de conocimiento o ignorancia acerca de nosotros mismos.

El darnos cuenta en el nivel de la existencia humana supone el concurso una serie de factores de muy diversa índole, entre ellos lenguaje cuya complejidad nos lleva a captar con mayor profundidad la realidad o a fallar n el intento. La consciencia del cuerpo es por tanto un fenómeno social con sus consiguientes variaciones históricas.

PARA UNA CRÍTICA DE LA CONSCIENCIA CORPORAL

AVANCES ALCANZADOS EN EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS.

Estudio sobre la corporeidad

Alcanzar en la medida de lo posible y con falibilidad y perfectibilidad histórica de cualquier conocimiento una noción del cuerpo natural de sus constantes y variables precisando cual es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com