ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es El primado del cuerpo


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]


El primado del cuerpo[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

El autor Rico Bovio en su lectura “el primado del cuerpo”, expone que en las ciencias naturales define el término cuerpo como todo lo que ocupa un lugar en el espacio y que  posee por lo mismo tres dimensiones (el cuerpo vivido, el cuerpo percibido y el cuerpo interpretado).

En el diccionario define como “cuerpo” como toda sustancia orgánica e inorgánica a cada una de las partes de un todo

 En torno a la palabra cuerpo tenemos como nociones de cuerpo todo lo que  ocupa un espacio, siendo vivido, percibido e interpretativo. Pero al referirnos al cuerpo hombre (hasta donde llega la extensión de su significado).

Podemos decir cuerpo no solo en la referencia de sus partes visibles, sino también aquellos impercibibles, como el interior del mismo, su psiquis, sentimientos, emociones e ideas etc.

El cuerpo parámetro universal.

Nuestro cuerpo es a base de todas las referencias cognitivas, los órganos sensoriales nos ofrecen una imagen selectiva de los existentes. Abre senderos a la sensorialidad, también es importante la motricidad, abre senderos para la sensorialidad  que nos permite experimentar mediante giros, desplazamientos y manipulaciones. No se puede pasar desapercibido sensitivas, como la visión, tacto o quinesia.

La conciencia histórica cultural.

Nuestro cuerpo es una constante, la autentia prioridad del conocimiento y la acción anatómica, fisiológica y psíquicamente sirven para caracterizar al homo sapiens.

La conciencia reflexiva o autoconciencia, es  la responsable de las interpretaciones del cuerpo y del entorno. Cada ser vivo tiene una “biografía” que marca su historia como coincide Freud y Marx, a diferencia de los animales que es puramente biológica y genética el comportamiento y las acciones.

Antecedentes contemporáneos de la filosofía del cuerpo.

Nietzsche reconsideraba el valor de la filosofía al mencionar “cuando el cuerpo esta entusiasmado no hay que preocuparse del alma”.

Gabriel Marcel: “mi cuerpo es el punto con relación a la cual se sitúa para mí los existentes se establece la demarcación entre existencia”.

Juan Paul Sartre separa el “en-si” de las cosas y el “para-si” de la conciencia. Afirma que el cuerpo es una estructura consciente de mi conciencia.

Sartre muestra tres dimensiones del cuerpo.

  • Existe mi cuerpo.
  • Mi cuerpo es utilizado y conocido por el prójimo.
  • Existo para mí como conocido por el otro a título de cuerpo.

“El que está despierto consiente dice: soy todo cuerpo, no hay nada fuera de él”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com