ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primado Del Cuerpo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

EL PRIMADO DEL CUERPO HUMANO

En entorno a la palabra cuerpo.

Mediante los contenidos conceptuales de las palabras, al conducir con precisión las operaciones sensoriales, el conocimiento superior, las transmisiones de mensajes y las acciones concretas, estás nos ayudan a que nos resulte socialmente comprensible la significación de los términos y atenga su empleo una totalidad práctica.

La precisión del lenguaje la efectúan diversas disciplinas científicas y técnicas, pero la filosofía tiene la función de vigilancia de más alcance. Dependiendo de la categoría de los discursos filosóficos, las palabras adquieren una mayor universalidad, se distienden, obtenie4ndo un sentido más específico, esto fundamentado con sus opciones conceptuales, manejando el análisis formal y de significado.

Los cambios en el léxico y en la estructura de las lenguas han acompañado y precedido la evolución de las ideas y de las prácticas de la noción de cuerpo y sus términos equivalentes en otros idiomas, así como sus derivados, corporal, corporeidad, etc.

Cuerpo proviene de buna raíz latina que a su vez procede del griego, este término se aplica a la masa de los objetos, refiriéndose técnicamente a todo lo que ocupa un espacio, que posee tres dimensiones, es perceptible y mensurable.

El vocablo de nuestro interés se refiere al hombre.

La realidad es el motivo de indagación para establecer si está formado por una, dos o más sustancias, derivado de la inquietud de saber si somos o no diferentes en nuestra contextura al resto de las cosas.

Solo los humanos tenemos conciencia anticipada de nuestra finitud física, aunado al sabernos sujetos pensantes y sintientes, encontrando en nuestras vivencias fenómenos que se resisten a ser percibidos y explicados sensorialmente.

El cuerpo, parámetro universal.

Nuestro cuerpo es la base de todas las referencias cognoscitivas, los órganos sensoriales, nos ofrecen una primera imagen selectiva de lo existente, quizá suficiente para las necesidades del hombre, sabiendo también sus límites.

La motricidad colabora a formar nuestra idea de todas las cosas, nos permite explorar mediante el desplazamiento, giros y manipulaciones. La mano esta dotada con capacidad para efectuar movimientos de precisión, modificando la posición y estructura de los objetos (inicio praxico de la facultad de abstracción). Los sectores corporales vinculados con la acción; pies, piernas, tronco, brazos y cabeza (sensorio motriz), son la base para acercarnos o distanciarnos de los objetos, creando perspectivas para su comprensión. Algunos pueblos emplean partes del cuerpo como sistemas de medidas.

La totalidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com