ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  3.204 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÖN CIENTIFICA

La investigación científica es un proceso de naturaleza compleja que se afecta en una dimensión temporal y de acuerdo a ciertas convenciones aceptadas por la comunidad científica.

La Investigación Científica

-Es un modo específico de plantear y resolver problemas de conocimiento acerca de la realidad. La modalidad científica de indagación del mundo se caracteriza por el modo en que el investigador se interroga sobre los fenómenos, como por la forma en que interroga a los fenómenos en su afán de encontrar respuestas a los dilemas que se plantea.

-Plantea algunos rasgos específicos. Primero, actividad limitada a los miembros de la comunidad científico-tecnológica. Segundo, pretende producir conocimientos científicos por su valor intrínseco.

-Es el proceso de conocimiento de los objetos constitutivos de la realidad, permite conocer con mayor profundidad los elementos constitutivos de los fenómenos.

-Pretende ampliar las fronteras de lo conocido y supone una actitud de escepticismo crítico por parte del investigador.

El proceso de investigación implica la realización de acciones para la resolución de los problemas propios de cada campo de conocimiento y legitimadas por su uso en la comunidad científica.

Es un procedimiento reflexivo, se basa en la reflexión permanente sobre la pertinencia de las opciones que adopta el investigador en relación a las particularidades de cada objeto. Si en el proceso de investigación se producen fallas lógicas o fallas en los argumentos, el saber que se obtenga no reunirá el requisito de validez.

Es un proceso sistemático, cada uno de los componentes del modo científico de conocer la realidad guarda una relación sistémica con la totalidad de acciones.

Es un proceso metódico, supone aplicar un conjunto de reglas aceptadas para construir y validar ese conocimiento.

Es un proceso controlado, en un doble sentido. Como autocontrol, que ejerce el propio investigador sobre los procedimientos que realiza. Como control externo, que ejerce la comunidad científica que es la responsable de determinar la calidad y validez de los procedimientos seguidos y los resultados alcanzados.

Es un proceso de carácter replicable, las rutinas que se siguen para conocer los objetos de la realidad pueden ser repetidas y estandarizadas por otros investigadores.

Es un procedimiento orientado por el propósito de producir un conocimiento del objeto en sus aspectos generales, pretende conocer los principales atributos y características que conforman el fenómeno de estudio, establecer las regularidades de esos atributos, y poner en relación esas regularidades, que puedan construirse o reconstruirse deductivamente a partir de otras.

El Método Científico Como Instrumento Regulador de la Investigación

El método científico seria una estrategia general común a todas las disciplinas fácticas (que basan sus enunciados en el conocimiento de hechos). Las metodologías o métodos particulares serian propios de cada disciplina o de cada paradigma científico.

El modo en que cada uno plantea qué y cómo preguntarse acerca de los fenómenos, genera metodologías particulares que son utilizadas por diferentes disciplinas independientemente de la disparidad de objetos que aborden.

La investigación científica es un permanente proceso de tomas de decisiones orientadas por los conceptos y las teorías científicas.

La forma en que entendemos la naturaleza del fenómeno que pretendemos conocer a través de la investigación científica, va a incidir en los interrogantes y problemas de investigación que podemos plantear.

El proceso metodológico de la ciencias incluye las tres dimensiones implícitas en el saber científico: la epistemología (el conocimiento científico elabora conceptos teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com