ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFÍCA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

LA LECTURA Nº 1

“EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFÍCA”

Quien se inicie en el proceso de investigación, debe partir conociendo sus fundamentos lo que permitirá una mayor comprensión de la importancia de adoptar una actitud científica en el desarrollo de este tipo de actividad humana.

En este sentido, Tamayo y Tamayo (2001) señala que:

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Generalmente se habla de investigación sin diferenciar sus dos aspectos más generales. Investigación como proceso que indica como realizarla y la parte formal, que se relaciona en como presentar el resultado del proceso seguido en la investigación.

Esto significa que el investigador debe conocer ambas formas del proceso, primero los pasos a seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación y segundo, ser capaz de hacer la presentación de resultados en un informe final adaptado a los patrones aceptados universalmente por las comisiones internacionales del método científico, estas normas o patrones lo recomiendan los facilitadotes a través de las Normas APA, Normas UPEL, Normas UNERG, etc., que siguen las instrucciones de presentación formal de trabajos científicos, tesis, proyectos, entre otros.

¿Qué es la investigación?

Son muchos los conceptos que sobre la investigación científica se presentan a lo largo de su enseñanza y práctica en las universidades, por lo que cada Docente en Investigación posee su forma de describir la realidad que percibe, por lo que conviene examinar algunas definiciones a manera de orientación.

Según Best (1965) citado por Tamayo y Tamayo (2001), expresa lo siguiente:

Consideramos la investigación como un proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis […] que desemboca generalmente en una reseña formal de los procedimientos y de un informe de los resultados o conclusiones […] por lo que sería imposible emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y método científico.

Así mismo, si se compara el punto de vista de otro experto como Ander Egg (2002), que a partir de varias definiciones de amplia proyección en relación a diversas disciplinas científicas, añade: “[….] es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”. Este otro concepto amplía la proyección de lo que es investigación.

En este mismo orden de ideas y definiciones se precisa el de Arias (2003). “Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su Objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.” (p.23)

Es así como las diversas definiciones sobre investigación, cumplen un propósito final que no es otro que descubrir principios y generar procedimientos que pueden ser aplicados al campo educativo, por ser sistemática, genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones ya que la sola recopilación de datos o hechos y aún su tabulación no son investigaciones, solo forman parte importante de ella. Por lo que es conveniente hacer resaltar que la investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos a través de una estructura básica que es un diseño previo, sino puede resultar infructuoso.

Características de la Investigación

El investigador puede partir de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe; planear cuidadosamente una metodología, recoger, registrar y analizar los datos obtenidos de no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, esto quiere decir que deben eliminarse preferencias y sentimentalismos personales y concentrarse en aquellos datos que le confirmen su hipótesis, de allí que emplee todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados, en el cual se indique la metodología que lleva a la conclusión presentada.

Formas y tipos de Investigación

Las formas son dos:

• Pura: Que plantea una teoría.

• Aplicada: Que confronta la teoría con la realidad.

Tipos: Pueden ser: histórica, descriptiva y experimental.

Es importante saber que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación.

La Investigación Histórica

En la actualidad se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado. Ella tiene las siguientes etapas:

1. Enunciado del problema: Nace de una situación problemática que impulsa al investigador a emprender una solución.

2. Recolección del material informativo: El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias, de las fuentes primarias se obtienen las mejores pruebas disponibles: testimonio de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pesado y que se pueden examinar ahora, son elementos básicos de la investigación.

Las fuentes secundarias son identificadas por información que proporcionan personas que no participaron directamente en ellas, estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones periódicas y otros materiales.

Las fuentes primarias y secundarias pueden hacer que el investigador modifique el esquema del problema cuando la información indique que ello es necesario.

3. Crítica de las fuentes: En este paso se procura determinar el grado de confiabilidad que poseen sometiendo los documentos a una crítica interna y externa.

Mediante la crítica externa se verifica la autenticidad o valides de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com