ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Cambio


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?

La Educación Media Superior percibe cambios en las formas y practicas educativas en los diferentes niveles de la EMS. En este marco se demanda el rol del docente como agente promotor de la misma, por tanto es ineludible que el docente bachiller se forme en competencia que le permite apropiarse de este nuevo papel a fin de que cuente con los elementos suficientes para favorecer las condiciones necesarias que asistan la adquisición de las competencias genéricas en los estudiantes de bachillerato.

Educar con un enfoque en competencias significativas, crear e experiencias de aprendizaje que los estudiantes desarrollen habilidades que le permiten movilizar, de forma integral recursos que se consideren indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas.

Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorización mas conocida; diríamos que se involucren las dimensiones cognitivas, efectivas y psicomotora.

Una formación en competencias es una formación humanista que integra los aprendizajes Pedagógicos del pasado a la vez que las adapta a las cada vez más complejas circunstancias del mundo actual

ACTIVIDAD 11

Competencias.

Las competencias son la unidad común para establecer los mínimos requeridos para obtener el certificado de bachillerato sin que las instituciones renuncien a su particular forma de organización curricular.

1. Competencias genéricas: aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participan eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida.

Características de las competencias genéricas:

• Clave: son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevante a lo largo de la vida.

• Transversales: son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.

• Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares.

2. Competencias disciplinares: Conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. Hay dos niveles de complejidad para estas competencias:

• Básicas: Se refiere a los conocimientos que todos los alumnos, independientemente de su futura trayectoria académica o profesional, tendrán que dominar.

• Extendidas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com