ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Cambio


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El Cambio Organizacional es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje, es decir el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización.

Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar. Por no saber como actuar. A razón de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, consecuentemente negando lo nuevo. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos.

CAMBIO ORGANIZACIONAL

El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.

Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuáles son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.

Para efectuarlo se requiere responder a las preguntas

• ¿Por qué cambiar?

• ¿Para qué cambiar?

• ¿Cuál es la dirección del cambio?

Pasos para el cambio organizacional

1. Sentir que en verdad hace falta un cambio.

2. Tener muy claro la visión.

3. Tener muy clara la situación actual, incluyendo al sistema administrativo, sistema tecnológico, y al sistema humano.

4. Comparar la situación actual con la que habrá en el futuro deseado.

5. Definir necesidades y recursos.

6. Diseñar las estrategias para alcanzar las metas.

7. Crear actividades, responsabilidades y horarios.

8. Evaluar resultados.

Teoría de cambio Creada por Kurt Lewin (1890-1947), define el espacio vital en la que introduce los hechos que determinan la conducta de un individuo en determinada situación y momento y la importancia del cambio junto a sus factores relacionados

El Proceso de Cambio

Leddy y Pepper (1985), definen el cambio como el reaprendizaje por parte de un individuo o grupo (1) en respuesta a las necesidades recién percibidas de una situación determinada que requiere acción, y (2) que da por resultado un cambio en la estructura o en el funcionamiento de los sistemas sociales.

La importancia en la modificación de un sistema se refleja en la definición de cambio planificado, entendido como un “intento diseñado, intencionado o deliberado de un individuo, grupo, organización o sistema social más amplio por ejercer influencia directa en el estado de uno mismo, de otro organismo o de una situación” (Leddy y Pepper, 1988).

El cambio planificado, implica un proceso deliberado que tiene una dirección. Kurt Lewin, elaboró un modelo secuencial de tres aspectos para el proceso de cambio.

Es un modelo aplicable a individuos, grupos y organizaciones que requiere, “descongelar” el patrón actual de comportamiento, “Cambiar” o crear un nuevo patrón y luego “recongelar” o reforzar la nueva conducta. (Véase fig 5.1).

Descongelar: Es hacer evidente la necesidad del cambio, que el individuo, grupo o empresa, la vean fácilmente y la aceptan.

Cambiar: Requiere de un experto en el cambio para que promueva nuevos valores, actitudes y comportamiento mediante el proceso de identificación e internacionalización. Los miembros de la organización se identifican con los valores, actitudes y comportamiento del agente, internalizándolas al advertir su eficacia en el desempeño.

Recongelar: Significa poner en su lugar el nuevo patrón conductual por medio de los mecanismos de soporte o reforzamiento, de manera que se convierta en norma vigente.

Fig. 5.1.- El Proceso de Cambio

Cambio Planificado

En toda situación, donde se trata de introducir un cambio, se presenta un equilibrio dinámico de fuerzas que actúan unas contra otras. Es decir que, un conjunto de fuerzas que conduce la situación hacia el cambio previsto (fuerzas motoras), pero las fuerzas contrarias tratan de impedir el movimiento hacia el cambio anticipado (fuerzas restrictivas). Cuando esas dos fuerzas, a favor y en contra del cambio, tienen la misma magnitud, se produce un nivel de cuasi equilibrio: se trata de un proceso dinámico, que puede alterar el equilibrio si se cambia cualquiera de las fuerzas que intervienen.

En la fig 5.2. se presenta este equilibrio llamado Análisis del campo de fuerza de Lewin, observen que la longitud de la flecha es igual a la fuerza.

Todos los niveles del proceso, están determinados por un campo de fuerza, que de ser permanente implica, que el nuevo campo de fuerza, generado a través del cambio planificado, es relativamente seguro contra el cambio.

CAMBIO

NIVEL NUEVO

EL ACTUAL

NO CAMBIO

Figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com