ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso de Toma de Decisiones y la Contabilidad


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1. El Proceso de Toma de Decisiones y la Contabilidad

Definiciones de contabilidad.

1494 Luca Paccioli "Summa de Aritmética, proportions y Proportionalita”

 Es el ARTE de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero las operaciones y hechos que son, cuando menos en parte de carácter financiero y de interpretar sus resultados.

 DISCIPLINA que suministra información financiera y diversa, para la conducción y evaluación eficiente de las actividades de cualquier organización.

 PROCESO de identificación, medición y comunicación de información económica que permite formular juicios basados en la información y la toma de decisiones por aquellos que se sirven de dicha información. (Asociación Americana de Contabilidad).

 TÉCNICA que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan con el objeto de tomar decisiones de carácter financiero en relación con dicha entidad económica (Instituto Mexicano de Contadores Públicos)

 Es considerada como CIENCIA ya que se dedica al estudio de las leyes que rigen la determinación, presentación e interpretación de la situación y trayectoria financiera de las organizaciones, siempre en términos monetarios.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

OBJETO DE LA CONTABILIDAD

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

1. Permite al empresario enterarse de su situación de acreedor o deudor que tengan los terceros en relación con su persona

2. Permite detallar los valore que integran su patrimonio

3. Permite determinar el resultado de las operaciones en cada uno de los ejercicios económicos

4. Permite conocer su situación económica en un determinado momento

5. Se tienen con la contabilidad una prueba de los derechos y obligaciones

6. Es un medio de información para la gerencia

Funciones Básicas de la Contabilidad

Recolectar Verificar Comparar Modificar Interpretar Comunicar

TENEDURÍA DE LIBROS

Es la contabilización propiamente dicha de las operaciones y cuentas que afectan a una entidad, apoyada en los principios y reglas que afectan a una entidad, apoyada en los principios y reglas que la disciplina ha desarrollado los cuales son generalmente aceptados para ello. El registro de las operaciones puede ser hecho empleando medios manuales o electrónicos.

Se entiende por Teneduría de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com