ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reino Animal


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  5.740 Palabras (23 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

En este trabajo conoceremos todo a cerca del reino animal, el cual tiene muchas divisiones entre las cuales están las clases de vertebrados e invertebrados. Además conoceremos la forma de reproducción y su alimentación para sobrevivir, es importante conocer también las utilidades que nos pueden brindar algunos animales a los humanos.

El reino animal

Los animales son aquellos seres vivos que pertenecen al reino animal. La fauna de nuestro planeta está constituida por una bellísima y amplia gama de individuos, en una variedad de tamaños, colores y formas que se adaptan al ambiente y lo conquistan por todos los medios posibles, comportándose de las maneras más interesantes y diversas. (Sutter, 2002)

En la naturaleza todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los seres vivos son los animales y las plantas. Los animales caminan o se trasladan de un lugar a otro. Algunos viven en la tierra, en las aguas del mar o de los ríos y en el aire. (Valencillo, 1986)

Características generales

Los animales al igual que los seres vivos, presentan una organización específica, en donde la célula es la unidad de estructura y función. Estos organismos necesitan para poder sobrevivir; resolver los problemas biológicos básicos tales como: la alimentación, la respiración y la reproducción.(Sutter, 2002)

Otras características de los animales pueden ser las siguientes:

• Las células de los animales son eucariotas (con núcleo definido).

• Son heterótrofos, es decir se alimentan de otros seres vivos y no son capaces de fabricar su propio alimento.

• Son pluricelulares, es decir están formadas por más de una célula.

En cuanto a su forma de nacimiento pueden ser:

Ovíparos: Nacen de huevos.

Vivíparos: Nacen directamente de la madre.

Ovovivíparos: Cuando los huevos permanecen dentro de la hembra hasta su nacimientos, es decir, nacen de huevos pero criados por la hembra.

La alimentación

Según el libro ´´el mundo viviente ´´ de Cristóbal Sutter afirma que:

La alimentación es el proceso por el que los seres vivos toman alimentos para transformarlos en energía necesaria para la subsistencia. El tipo de alimento ingerido y la forma de ingerirlo depende de la complejidad del animal y del medio en que se desarrolla. Entre diversas formas de alimentación encontramos:

a) Ingreso directo del alimento a la célula: las amebas forman seudópodos para capturar las partículas alimenticias.

b) Ingreso por la piel de materia disuelta: así se alimentan los animales parásitos que viven a expensas de un huésped, tomando directamente de él las sustancias nutritivas y causándole daño. Por ejemplo la lombriz intestinal.

c) Ingreso de alimento triturado: el alimento es desmenuzado mecánicamente, es decir, masticado; pasa después al tracto digestivo, donde con la ayuda de enzimas digestivas, se transforma en sustancias en que las células absorben. Ejemplo: perro, hombre, lobo.

d) Ingreso de alimento entero y tragado: las culebras a pesar de tener mandíbulas, no poseen dientes trituradores y tragan el alimento entero. La transformación en energía accesible a las células se produce por la acción de las enzimas digestivas.

e) Ingreso de alimento líquido: este tipo de alimentación es común en los insectos. Los mosquitos llegan hasta la fuente de alimento y, por medio de su estructura bucal absorben las sustancias nutritivas, sin que ocurra en ellos ningún proceso digestivo completo. Las mariposas solo chupan el néctar de las flores por medio de su probóscide o trompa chupadora.

f) Ingreso por alimento filtrado: utilizado por animales como las almejas y ostras.

g) Ingreso de alimento digerido externamente: como es el caso de las arañas, que primero realizan una digestión externa de sus víctimas por medio de enzimas.

Además el alimento de los animales varía de unos a otros por ejemplo:

 Los carnívoros: Los animales que comen carne se llaman carnívoros. Ejemplos de animales carnívoros: -El gato, que se alimenta de ratones, por ejemplo, el lobo, el perro. El tiburón cuyos dientes son muy filosos y por eso pueden comer carne.

 Herbívoros: No es que existen animales que prefieren comer pasto cuando pueden comer otras cosas, sino que sus cuerpos no están hechos para alimentarse de otra cosa que no sea hierbas y vegetales, por eso se llaman herbívoros. Ejemplos de animales herbívoros: la cebra, el canguro, el caballo, la vaca.

 Omnívoros: Los omnívoros se alimentan de carne y vegetales. En este grupo estamos incluidos los seres humanos que también formamos parte del reino animal. Pero nosotros no somos los únicos que comemos de todo. El hombre vivió siempre refugiado en el reino animal, hasta que comenzó a valerse de herramientas para cazar a otros animales y de la palabra para desarrollar estrategias de supervivencia.

Respiración

´´Es un proceso de intercambio de gases con el medio en el que se producen reacciones químicas de óxido-reducción con liberación de energía. Este proceso es parte del metabolismo celular. Todo ser viviente respira, ya sea en forma anaeróbica (en ausencia de oxígeno) o en forma aeróbica (en presencia de oxígeno). La respiración de los animales es aeróbica, el consumo de oxígeno provoca la oxidación de las sustancias nutritivas, transformándolas y liberando a la vez dióxido de carbono. El proceso de respiración es el mismo en todos los animales; lo que difiere es la estructura especializada para la respiración´´(Sutter, 2002)

Reproducción

En el libro ´´el mundo viviente´´ menciona que:

La reproducción es el proceso biológico que permite la multiplicación de los individuos de una especie y por tanto so conservación. Las formas de reproducción varían según la especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com