ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO Y RENDIMIENTO, SU APLICACIÓN EN LAS FINANZAS MODERNAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  2.097 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo de la historia, la forma de manejar la economía y las finanzas ha sufrido toda clase de cambios para adaptarse a las nuevas necesidades. Es importante tomar en cuenta que el punto crucial para la vida económica actual es el riesgo financiero. El riesgo financiero está directamente relacionado con la incertidumbre que implica la incapacidad de predecir el comportamiento exacto de los procesos económicos y financieros. El rendimiento es lo que uno espera obtener por encima de lo que se está invirtiendo en el mercado. Hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo, usualmente tiene un mayor rendimiento implícito (aunque no se perciba). El rendimiento se puede ver como el incentivo que tienen que tener los agentes para vencer la natural aversión al riesgo. Así pues, las finanzas modernas utilizan la teoría de la probabilidad y la estadística para realizar cálculos y proyecciones a futuro. Las teorías economistas sobre la el riesgo y el rendimiento han sido aplicadas en el campo del comportamiento de los inversionistas en los mercados financieros. La aceptación de la existencia de estos dos conceptos en la teoría financiera es la esencia de las finanzas modernas.

En la década de los 30, durante los años de la gran depresión, la visión sobre las finanzas cambió, el interés se concentró en temas como las quiebras, la reorganización de las empresas, la preservación del capital, la regulación de los mercados de valores y el mantenimiento de la liquidez. Aunque en los años 40 la enseñanza de las finanzas continuaba siendo solo de tipo descriptivo y conceptual, hacia los 50 y los 60, se empezó a otorgar mayor importancia al análisis teórico en la elección de activos y pasivos de la empresa en la búsqueda de la maximización del beneficio. Se inicia entonces un periodo de consolidación de la teoría que mantuvo el interés por la valuación y el análisis incluyendo nuevos conceptos económicos además de la inflación y sus efectos sobre los negocios. la desregulación de las instituciones financieras, el surgimiento de nuevas compañías de servicios financieros, los avances en tecnología e información, la política monetaria y cambiaría, la importancia de los mercados globales, el riesgo y rendimiento, la incertidumbre y las innovaciones financieras han sido tópicos fundamentales de estudio en los últimos años. la atención sobre estos temas se debió principalmente a los problemas que acosaron a la sociedad y que hicieron que las ideas económicas fueran el foco de atención en la búsqueda del desarrollo social.

La economía financiera, dicen Leroy y Werner (2001) se encuentran en la intersección de las finanzas y economía, aunque las dos disciplinas son culturalmente diferentes, en esencia son similares. Con esta afirmación se refieren a la diferencia en las orientaciones de las dos ciencias, mientras que la primera hace mayor énfasis en la practica, la segunda instaura sus principios sobre una fundamentación teórica, sin embargo, concluyen que de la perspectiva de la economía surgieron las finanzas, la diferencia se encuentra en los modelos de tiempo continuo implementados en las finanzas y los modelos de tiempo discreto manejados por los economistas. la inclinación de los economistas hacia este tipo de modelos se debe a la existencia de la aversión al riesgo, puesto que para incluir el riesgo en los modelos de equilibrio de los precios de los activos en los mercados financieros es necesario imponer ciertas distorsiones sobre las probabilidades usadas.

El riesgo dicen Scholtens y Wensveen (1999) juega un papel fundamental en el proceso de intermediación. Desde el surgimiento de la teoría moderna de portafolio, el análisis del riesgo se incorporo a nivel microeconómico en los modelos de precios y juega un rol central en el estudio sobre valores y derivados. Además, el riesgo es la raíz de la intermediación financiera y su razón de ser, el origen de la banca se fundamenta en sus funciones de transformación y manejo del riesgo.

En los últimos años se han desarrollado nuevas teorías y estudios empíricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com