ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS Y GESTIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  5.138 Palabras (21 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 21

PRINCIPIOS BÁSICOS DE FINANZAS Y GESTIÓN DE RIESGOS

Tema 1: Introducción y diversificación de la cartera y el apoyo a las instituciones financieras

Dos de los principales conceptos aquí son el apalancamiento y la prima de riesgo. En el siglo XX varios países tenían una prima de riesgo, que los stocks le fueron mejor que a los bonos de esos países. ¿Cómo puede ser que algunos de los activos superen a todos los otros activos? La respuesta es que las acciones son más riesgosas, el precio salta hacia arriba y abajo de un día para otro lo que tiene que tener un rendimiento adicional al del riesgo prima.

Harry Markowitz de la Universidad de Chicago en 1952, publicó un artículo clásico en el Diario de Hacienda. Que realmente cambió la forma de pensar acerca del riesgo en las finanzas. Se preguntan muchos cual es la óptima cartera de inversión y la respuesta es que no hay una óptima certera de inversión sino un equilibrio óptimo entre rendimiento y riesgo.

Se puede invertir  100% en acciones como también puede invertir 100% en bonos, puede ser también  25% en acciones y 75% bonos o  50% en acciones y  50% bonos, esto va depender de usted y de su tolerancia al riesgo.

Podría hacer una inversión del  100% acciones, pero va a tener una gran cantidad de riesgo pero   va tener un buen rendimiento, si queremos ir por lo seguro seria seguir todo en bonos pero tendría un rendimiento muy inferior. De aquí aprendemos a no invertir al 100%en bonos. Con esto lo que se busca es tener una mayor diversidad en nuestra cartera para así lograr un mayor rendimiento, no solo pueden ser acciones y bonos también podemos invertir en petróleo y así obtenemos una mayor diversificación.

Seguros y gestión de riesgos: Los  seguros  necesitan un diseño del contrato que especifique los riesgos y excluya los riesgos que no son apropiados. Aquí encontraremos el riesgo moral que enfrentan las aseguradoras que es una expresión que apareció en el siglo 19 para referirse a los efectos del seguro sobre el comportamiento de las personas que no son deseables. Así que el ejemplo clásico es tomar el seguro de incendio en su casa, y luego a quemar abajo deliberadamente con el fin de recoger en la casa. Otro ejemplo es que tome un seguro de vida, y luego se mata a sí mismo para dar apoyo a su familia. Estos son resultados indeseables. Así que lo que hacen en un contrato de seguro es que excluyen los riesgos que son particularmente vulnerables al riesgo moral. Otro aspecto de los seguros es que usted tiene que tener las definiciones precisas, muy específicos, de la pérdida, y lo que constituye una prueba de la pérdida asegurada. Si está claro acerca de eso, no va a haber ambigüedades posteriores, que promuevan la participación de disputas legales y la insatisfacción. A continuación se necesita un conjunto de estadísticas sobre los riesgos.

Tema 2: Finanzas del comportamiento y el rol de la psicología

Las finanzas del comportamiento, o la economía del comportamiento, en términos más generales, es una especie de revolución. Eso ha ocurrido en finanzas y economía en los últimos 20 ó 30 años. Las finanzas del comportamiento como un elemento importante de las finanzas. El verdadero problema es que las personas son complejas. Y nuestras instituciones financieras están diseñadas para gente real, y su funcionamiento depende del comportamiento de las personas reales. Y no es una simple revolución que está ocurriendo esta es una de mayor importancia es una revolución en la neurociencia sobre el cerebro humano.

Los economistas han gustado invocar el principio de la racionalidad.  Como un complemento fundamental de la teoría y que ha sido útil, pero es de uso limitado porque las personas no son racionales. A menudo son racionales pero  no son completamente racionales y muy a menudo la gente se comporta estúpidamente. Debido a que somos humanos, y tenemos límites. Una cosa sobre la especie humana es que somos conscientes de las debilidades de los demás. Y tienen un impulso para explotarlos, así que cuando ves a otras personas  comportarse estúpidamente, a veces se piensa, tal vez pueda convertir esto a mi favor. Y eso se convierte en un problema.

En el mundo de los negocios no puedes aprovechar de la gente, muchas  empresas exitosas característicamente en las finanzas y en otras partes consideran que su ventaja a largo plazo y la reputación que tienen es esa. Así que hacer algo que es evidentemente la explotación de las debilidades humanas trabajará en contra de su ventaja a largo plazo.

Y más allá de eso, quiero destacar también que otro aspecto de la conducta humana es la moral. Los biólogos evolutivos pensar que esta evolucionó junto con nuestros otros rasgos, que tenemos un impulso para ser moral.

Adam Smith habla en uno de sus libros  que la gente ama inherentemente el elogio. ES decir, ansiamos la aprobación de otras personas.

Toda una rama de la psicología llamada psicología de la personalidad que categoriza las personas por su personalidad. Y no todos son iguales en nuestra sociedad tenemos muchas clases diferentes de personalidades.

Para algunos de ellos lo que se trata de hacer es identificar las enfermedades mentales y los tipos de personalidad de una manera reproducible cuantificables, de modo que podemos definir que tiene esta enfermedad mental o que tiene este tipo de personalidad. Y luego habrá otra lista de verificación y por lo que llevar la cuenta y en realidad se puede diagnosticar el trastorno de la personalidad. Se menciona uno de los trastornos de  personalidades, es  APD, llamado trastorno de personalidad antisocial.

Un trastorno de la personalidad antisocial tiene las siguientes características la falta de remordimiento, la mentira frecuente, falta de empatía, encanto superficial, emociones poco profundas, los sentidos distorsionados de uno mismo, la búsqueda constante de nuevas sensaciones. Es un problema que tenemos en nuestra sociedad que algunas personas tienen una estructura cerebral que es un poco diferente, y esto puede hacer que sea difícil para que se comporten de una buena manera.

En el siglo 20 lo llamaron teoría de la perspectiva, ya que era una teoría de cómo la gente forma las decisiones acerca de las perspectivas. Y un prospecto es un juego de azar. Se trata de decisiones de las personas en situaciones de incertidumbre.

Y en términos muy sencillo la teoría prospectiva tiene dos partes, una se llama una función de valor, lo que representa cómo la gente valora las cosas y hay una función de ponderación lo que demuestra cómo las personas infieren o cómo hacer frente a las probabilidades.

Dentro de este tema también se habla sobre la Psicología Social que se refleja en el hecho de que las personas son interdependientes. Y lo que pienso, se ve afectada por lo que otros piensan.

Hay algo llamado comportamiento manada. Eso es un término popular. Se refiere a la tendencia de las personas que se mueven con la manada, no conscientemente. Ellos no piensan que se están moviendo con la manada. Se hace referencia a la conciencia colectiva. Y es que nuestras opiniones sobre lo que está sucediendo están formadas por una comprensión colectiva de lo que está pasando.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com