ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Riñón (A. Squamosa) Y Sus Beneficios


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La familia de las Annonaceae está constituida por un gran número de especies frutales y productoras de aceites esenciales, entre las cuales se pueden mencionar: la guanábana o catuche (Annona muricata); la chirimoya (A. cherimola); el riñón (A. squamosa); anón (A. reticulata); manirote (A. purpurea); manirito (A. jahnii); ilama (A. diversifolia); guanábana cimarrona (A. montana); anón liso (A. glabra); ilang-ilang (Cananga odorata). Asimismo la familia es una de las más primitivas y casi exclusivamente de origen tropical.

El riñon, rubro al cual nos referimos en esta investigación, es una especie de la que se dice tuvo su origen en Centroamérica, donde se halla muy difundida; aunque generalmente se considera originaria de las sierras bajas de América Tropical y las Antillas.

El cultivo del riñón requiere de un clima caliente y seco con un suelo bien drenado, aunque, se puede cultivar con riego complementario y en zonas más húmedas, si es sembrado en pendientes. Resiste el frío intenso siempre que no se prolongue mucho. Se propaga por semillas. Es posible la multiplicación por medio de estacas leñosas, se siembra a 4 x 6 metros con densidades que varían de 400 a 600 plantas por hectárea. Entra en producción a los tres o cuatro años, a partir de semillas, y a los dos años con el uso de injertos, prospera bien a elevaciones menores de 1.000 msnm. Esta especie ha sido cruzada con la chirimoya dando origen a un híbrido llamado "Atemoya", con porte y follaje parecido al riñón y con caracteres de la fruta parecidos a la chirimoya, aunque la pulpa es amarillenta.

En Venezuela se siembra como un cultivo de patio, jardín, o como se denomina tradicionalmente en conuco; por lo cual se tiene un escaso conocimiento sobre las características genéticas, agronómicas, físicas y químicas de este frutal. Recientemente en el estado Zulia algunos municipios se encuentra sembrado en pequeña escala con explotaciones que oscilan entre 0,25 y 4,10 has, y más de 2000 plantas en producción, se ha señalado que en conjunto con la guanábana para el año 2004 se habían exportado aproximadamente 1687 toneladas de fruta fresca cuyo destino principal fue el país de Colombia y las islas del Caribe. El riñón se muestra como una alternativa de explotación frutícola en asociación con otros cultivos de mayor relevancia; colocándolo como un frutal de altos potenciales de producción.

RIÑON

Nombre Común: Rinón

Nombre científico: Annona squamosa L.

Origen: América

Familia: Anonaceae

Genero: Annona

Descripción:

Arbol o arbusto de 3 a 6 m de altura, ramas diminutas, se caracteriza por ser leñoso, hojas simples, alternas, de 5 a 11 cm de longitud por 2 a 5 cm de ancho, elípticas a lanceolado-elípticas, membranáceas, glabras en el envés y de ápice agudo, flores solitarias o inflorescencias de pocas flores, pedicelos de 1 a 2 cm de largo, sépalos muy pequeños, pétalos linear-oblongos de 1.5 a 2 cm de largo. La flor no suele fecundarse a sí misma por lo que hay que recurrir a la polinización artificial o manual para mayor productividad.

Frutos son bayas verdes pequeñas, de 8 a 9 cm de diámetro, de globosos nudosidades ovoides y con superficie escamosa. La pulpa es blanca, azucarada, muy aromática y contiene abundantes semillas negras brillantes.

Puede crecer silvestre en zonas calurosas, es un fruto tropical con sabor similar a la guanábana pero menos fuerte.

POTENCIALIDADES SUB-PRODUCTOS Y/O VALOR AGREGADO

Composición Nutricional:

Los datos de la composición nutricional se deben interpretar por 100 g de la porción comestible.

COMPUESTO CANTIDAD

Calorías 94 Kcal

Agua 73.23 g

Proteína 2.06 g

Grasa 0.29 g

Cenizas 0.78 g

Carbohidratos 23.64 g

Fibra 4.4 g

Calcio 24 mg

Hierro 0.60 mg

Fósforo 32 mg

Potasio 247 mg

Vitamina C 36.3 mg

Fuente: http://www.nal.usda.gov/fnic/cgi-bin/nut_search.pl

Índices de Calidad:

• Tamaño del fruto, color, ausencia de defectos y pudrición, firmeza (son relativamente blandos y deben ser manipulados con cuidado para minimizar daños mecánicos).

• Tienen una concentración alta de azúcares (14-15% cuando maduros) y acidez moderada (0.4-0.7% cuando maduros). Son una buena fuente de vitamina C (35-60 mg/100 g) y potasio (230-500 mg/100 g de la porción comestible).

Usos:

• Se consume en fresco. El jugo se consume en bebidas refrescantes.

• En la industria es utilizado como materia prima para elaboración de pulpa, helados y postres.

• Las hojas y semillas son vermicidas e insecticidas. Las semillas frescas poseen propiedades insecticidas.

• La corteza del fruto es astringente.

• Las raíces son un violento purgante.

• La corteza externa del arbol se emplea como amarre.

• La decocción de hojas es empleada para aliviar el dolor del bazo y como colutorios, para aliviar el dolor de muelas.

• Tradicionalmente se emplea como antidiarreico, antiespasmódico, antiinflamatorio y analgésico,

En la región amazónica las anonáceas se conocen como “cargueros”, debido a que la corteza externa se emplea como amarre. Se utilizan como medicinales y en ocasiones también se emplean por las comunidades indígenas en ritos ceremoniales

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com