ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS SOCIALES CON BENEFICIOS A LA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 23

SEIEM

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 152 SUBSEDE NEZAHUALCÓYOTL

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

CRISIS Y EDUCACIÓN EN EL MÉXICO ACTUAL

1968 -1990

ENSAYO: MOVIMIENTOS SOCIALES CON BENEFICIOS A LA EDUCACIÓN

EQUIPO:

BARRALES ROJO CLAUDIA BERENICE

CAMPOS RODRÍGUEZ PERLA KARINA

MARTÍNEZ RAMIREZ EVELYN

MARTÍNEZ ROMERO ERIKA

GRUPO: 3.4

PROFESORA: MARÍA P. MATUS LÓPEZ

INTRODUCCIÓN

Concluida la Segunda Guerra Mundial, México se alinea ideológica y estratégicamente con la política de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, cierra los internados de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional, varias escuelas normales rurales y reprime a las organizaciones estudiantiles que buscaban democratizar sus espacios educativos, modifica la orientación socialista de la educación por una orientación más liberal . Es así como en los niveles medio superior y superior se deja el modelo que buscaba privilegiar el desarrollo y la ampliación de la matrícula de educación superior a los sectores marginados y prioriza el apoyo a las carreras liberales por sobre las técnicas.

Para controlar los movimientos sociales, fue incorporado en 1941 y reformado en 1951, el delito de disolución social en el Código Penal y se encarcela bajo estos cargos a los primeros presos políticos, es entonces cuando emerge la resistencia estudiantil y obrera, las organizaciones estudiantiles se fueron fortaleciendo en su lucha a lo largo de la década de los 60, cuando la represión gubernamental se extiende contra otros grupos como el movimiento nacional de huelga de médicos en 1965, la protesta estudiantil también rebasa los recintos escolares.

Los años setenta destacan por la alta participación social, producto de una crisis mundial y con focos nacionales muy claros de necesidad de cambio, tanto en lo político como en lo social; los movimientos en su mayoría fueron de estudiantes, campesinos y obreros; se presentan los más importantes.

Para la década de los ochenta, muchos de los grupos estudiantiles y campesinos fueron eliminados por haber fallecido sus dirigentes o perder fuerza debido a la represión del estado. Sin embargo surgieron otros movimientos generados por la situación económica fundamentalmente y la injusticia social, por parte de los campesinos y los indígenas.

Durante el sexenio se realizaron diversas manifestaciones sociales como protesta por la situación económica y social, además de los conflictos políticos.

Para la década de los noventa los movimientos sociales se agudizaron en las zonas rurales y de las sierras de diferentes estados de la Republica, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla. Manifestaciones de inconformidad de los grupos indígenas demandando atención.

En la actualidad los nuevos movimientos sociales se organizan de forma asamblearia, controlando así a sus dirigentes. Tienen, pues, una estructura descentralizada que permite mucha autonomía en las bases del movimiento, se centran en una sola reivindicación. Una vez que se cumple esta reivindicación, el grupo desaparece, las reivindicaciones hechas por estos nuevos grupos ya no son de carácter cuantitativo (como el hecho de pedir la redistribución de la riqueza) sino que se trata de reivindicaciones cualitativas innegociables.

Es evidente que teníamos un México demándate de sus derechos en toda perspectiva, que siempre buscaba la forma así fuera utilizando a la gente en un movimiento social, gente que se unía en torno a un tema en este caso solo analizaremos el entorno educativo, todos estos movimientos siempre tenían una base educativa por la cual luchar, para conocer más afondo estos movimientos debemos saber que es un movimiento social.

¿Qué es un movimiento social?

Un movimiento social es una forma de acción colectiva, que implica la existencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver esa acción colectiva. Pero no cualquier conflicto desemboca en un movimiento social.

Un movimiento busca y practica una identidad colectiva, es decir un movimiento supone que determinada gente quiere vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo. Ciertamente la intensidad de esta vivencia puede ser muy débil, pero la misma debe existir para poder hablar de un movimiento social. Un movimiento social no puede ser, no es una oficina donde la gente arregla sus problemas individuales. Debe existir un mínimo de compartir un sentido, una común forma de interpretar y vivir la realidad. De aquí se parte a lo que es el movimiento estudiantil:

Movimiento estudiantil o Revolución estudiantil son los nombres con los que se denomina al activismo político expresado a través de una amplia variedad de demandas; pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o repudio y manifestaciones que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímil raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes en contra de un gobierno absolutista y opresor.

La diferencia entre movimiento y revolución estudiantiles es únicamente de grado en la trascendencia y efectos de estos, sin embargo, en general, el nombre utilizado casi con unanimidad es el de movimiento estudiantil para todos los casos. Estos movimientos son una forma eficaz y de gran alcance, que poseen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades, al congregarse en actos públicos con gran número de personas, algunos mítines suelen pasar del pacifismo a la violencia.

Es así como surge uno de los movimientos sociales con demandas educativas en México:

PRIMER MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN MÉXICO

En 1942 la administración de Ávila Camacho disminuye la partida presupuestal destinada al Instituto Politécnico Nacional, promueve una iniciativa de reforma a los artículos 91 92 y 93 de la Ley Reglamentaria del Artículo 3º constitucional para negar el carácter de educación superior y profesional a la enseñanza técnica y, ese mismo año emerge el primer movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.

Ante la intención de desaparecer al Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com