ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El SIDA es una de las enfermedades que más preocupan a la sociedad mundial hoy en día


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  5.197 Palabras (21 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 21

EL SIDA

INTRODUCCION.

El SIDA (AIDS, en inglés) es una de las enfermedades que más preocupan a la sociedad mundial hoy en día. Esto se debe principalmente a que muy poco se sabe acerca de los métodos para controlar el virus, además de que dicho mal se está extendiendo a lo largo y ancho del mundo a una velocidad muy avanzada. Cada 10 minutos alguna persona se contagia de esta enfermedad. Por esta razón resulta de suma importancia conocer más acerca de qué es el VIH-SIDA, cómo se transmite y cómo se puede llegar a prevenir.

Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA).

El SIDA es el resultado de la infección con el VIH, que es incurable y mortal. Se caracteriza la disminución de los mecanismos de defensa del organismo, que hace vulnerable al que lo padece a todo tipo de infecciones. Se trasmite a través de relaciones sexuales y a través de la sangre; tanto por compartir agujas u otros objetos filosos que cortan la piel o por transfusión sanguínea, también se trasmite a través de la madre infectada al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Al infectarse, algunas personas no experimentan síntomas, mientras que otras tienen síntomas similares a los de una gripe. Estos síntomas normalmente desaparecen después de una a cuatro semanas y el virus puede permanecer inactivo por años y la persona infectada puede contagiar a otras personas. Aun no se conoce alguna vacuna o cura; solo se utilizan fármacos para prolongar la vida y la salud de una persona infectada. En esta infección existe, lo que se conoce como el periodo de ventana: que es el periodo desde la infección hasta cuando se puedan detectar antígenos (parte del virus), lo que permite detectar la infección pero no así anticuerpos (proteínas defensivas que produce el cuerpo para protegerlo de sustancias externas). Este proceso dura tres meses aproximadamente.

Posteriormente pueden pasar entre 2 y 10 años, tiempo en el cual van bajando las defensas del organismo contra otras enfermedades e infecciones; lo que nos da el cuadro conocido como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Revista de enfermería IMSS: 2008/09/01

JUSTIFICACION.

¿Porque escoger el tema del SIDA? Primero que nada es un tema que tiene que ver con todos lo jóvenes, en este caso por tener una relación sexual sin tomar en cuenta los riesgos que esta implica.

En las ultimas 2 décadas las muertes por enfermedades de transmisión sexual han aumentado de manera exagerada y el SIDA ha sido la principal causa de estos fallecimientos, por ser una enfermedad viral que aun no tiene una cura conocida. Y como en la primera fase no existen síntomas reconocibles a simple vista, sino que aparecen entre los 6-10 años después de adquirir el virus, el individuo infectado sigue trasmitiendo el virus letal a otras personas sin darse cuenta de esto, por esta situación es tan mortal y común.

También crea grandes rechazos de parte de la gente hacia las personas infectadas por el mito o la creencia de poder ser infectados con el tacto físico, sudor o saliva y como en el principio solo los homosexuales contenían esta enfermedad también se cree que el que la tenga lo es. Esto genera una desintegración familiar muy poderosa, aunque no siempre es así.

Es por este motivo que he escogido este tema de investigación porque es de suma importancia para todos nosotros como hormonas con patas que somos muy propensos en adquirir este virus y la única forma de combatirlo es con la información, información del área en laque vivimos y en la que se tengan experiencias sexuales, ya que la curiosidad y la estimulación de parte de los distintos medios de hoy en día que nos incitan a tener sexo es mucho muy fuerte para ser totalmente ignorada, y por no tener la suficiente información podemos llegar a tener la infección de este virus.

INDICE.

Introducción……………………………………………………………………..1

Justificación……………………………………………………………………..2

Índice……………………………………………………………………………..3

Objetivos………………………………………………………………………….4

¿Qué es el sida?…….………………………………………………………….5

Historia de la evolución del sida………………………………………………6

Desarrollo de la enfermedad…………………………………………………..7

Infecciones oportunistas y tumores…………………………………………....8

Como se contagia el sida……………………………………………………….9

Transmisión sexual……………………………………………………………..9

Transmisión por sangre………………………………………………………..10

Síntomas principales…………………………………………………………...10

Transmisión de la madre al hijo………………………………………………..11

Diagnostico……………………………………………………………………….11

Prevención………………………………………………………………………..12

Tratamiento………………………………………………………………..………13

¿Cual es su extensión en México?................................................................14

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com