ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Talio Y Agatha Christie


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

EmSoMe 1º Curso Grado de Enología

EL TALIO Y AGATHA CHRISTIE

El Talio (Tl) es un elemento químico de masa atómica 81 que está colocado en la tabla periódica en el Grupo 13-Periodo 6, ocupando el último lugar de la clasificación de los otros metales, y que tiene un peso atómico relativo de 204,383. Es un metal de color blanco azulado, muy maleable y que se decolora rápidamente cuando se expone al aire. Tiene una producción muy baja en comparación con otros metales de su grupo, tan solo 5 toneladas al año.

Del griego thallein, verde, ya que su espectro tiene una línea verde brillante, fue descubierto por espectroscopia en 1861 por el británico Sir William Crookes (17 de junio de 1832-4 de abril de 1919), químico y físico inglés cuyo mayor hallazgo no fue este, sino inventar un tubo que lleva su nombre, tubo de Crookes, toda una innovación para su época. Aunque el descubrimiento fue para el británico, al mismo tiempo, un francés, Claude-Auguste Lamy, también lo aisló de forma independiente casi simultáneamente. Crookes fue el primero en identificar la presencia de nuevas líneas en el espectro de emisión del nuevo elemento, pero Lamy fue el primero en aislar el elemento metal puro y el que profundizó en el estudio de sus sales.

Este elemento químico suele emplearse en la actualidad para matar ratas, como sulfato de talio, un veneno mortal para estos animales. La importancia técnica es limitada, se suele emplear en vidrios ópticos que dejan pasar los rayos infrarrojos como bromuro de talio (I) y yoduro de talio (I), o en forma de aleación con mercurio para rellenar los termómetros para bajas temperaturas. También se utiliza en microbiología y es usado en hospitales para el diagnóstico de tumores. La presencia de viales de 1´7 mililitros en hospitales es muy habitual, ya que se inyecta a los pacientes sometidos a pruebas de radiodiagnóstico por vía intravenosa, para evitar el depósito de la sustancia, ya que si se hiciera por vía oral tendría consecuencias muy graves para el paciente, como el fallecimiento.

Además, el talio tiene propiedades químicas enigmáticas y dos estados de oxidación comunes, +1 y +3. La configuración electrónica externa de los elementos del Grupo 13 es s2p1, así estos elementos pueden formar compuestos compartiendo estos tres electrones de valencia para formar tres enlaces covalentes, o en raras veces perderlo para formar el ion 3+. En los otros grupos los elementos más pesados, del Periodo 4 en adelante, no se comportan de este modo, los que tienen electrones tanto s como p forman compuestos iónicos en los que solo se extraen los electrones p. Este comportamiento de ionización se conoce como efecto del par inerte en referencia a los dos electrones s que no se pierden.

Para encontrar una explicación a la formación de estos iones de baja carga hay que considerar los efectos relativistas. La velocidad de los electrones en las capas más externas, en particular en la 6s, es cercana a la de la luz. En consecuencia la masa de estos electrones aumenta y su distancia con respecto al núcleo disminuye, es decir, el orbital se encoge. Este efecto se advierte al observar las energías de ionización sucesivas. Como ya sabemos, la energía de ionización disminuye al descender en el grupo, pero comparando las tres energías de ionización del aluminio y el talio vemos que en el caso del talio la energía de ionización del electrón p más externo es un poco mayor, y las de cada electrón s son significativamente mayores que en el aluminio. Esta gran energía de ionización reduce la estabilidad del estado iónico del talio (III) y estabiliza el estado de oxidación del talio (I). Con su baja densidad de carga el ion talio (I) se asemeja a los metales alcalinos inferiores, pero también al ion plata. También se conocen halogenuros de talio (III), por ejemplo el fluoruro de talio (III) que reacciona con agua para dar hidróxido de talio y fluoruro de hidrógeno gaseoso.

El ion talio (I) es muy tóxico porque es un catión soluble en agua, grande y de carga pequeña, similar al potasio, elemento que interviene en el proceso de transmisión de los impulsos nerviosos. Dada esta similitud el ion talio puede entrar en el organismo con la misma facilidad que el potasio, llegando a casi todos los tejidos y depositándose en los huesos. Esta interferencia con los procesos metabólicos que dependen del potasio afectan al sistema nervioso y muscular. Su afinidad con el azufre produce la interferencia con el funcionamiento de vitaminas como la B1 o B2, necesarias para el metabolismo energético de nuestro cuerpo. La dosis letal en adultos ronda los 800 mg. Las sales de talio son incoloras, inodoras, insípidas y muy solubles en agua, y altas dosis producen efectos como gastroenteritis, dolor corporal, dificultad para dormir, inflamación ocular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com