ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo En Colombia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

El trabajo, según el artículo 5 del código sustantivo del trabajo, “es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo”.

La definición que del trabajo hace el código sustantivo del trabajo, se aleja bastante de la definición económica o sociológica, puesto que la legislación laboral considera trabajo a toda actividad humana, siempre y cuando se realice con la existencia de un contrato de trabajo, por tanto, para la legislación laboral, si no hay un contrato de trabajo de por medio [verbal o escrito], cualquier actividad que realice un individuo no se considera trabajo. Resulta obvia esta definición, toda vez que si para efectos laborales se considerara trabajo cualquier actividad humana desarrollada, así fuera sin la existencia de un contrato laboral, cualquier persona podría trabajar en la propiedad de otra sin su consentimiento y luego exigir el reconocimiento de su trabajo.

En economía en cambio se considera trabajo toda actividad humana que busca producir en conjunto con el capital y la tierra. El trabajo no es más que un factor de la producción y fuente de progreso y riqueza.

La sociología por su parte, define el trabajo como una actividad social necesaria precisamente para mantener la armonía y lograr la consolidación y desarrollo de cualquier sociedad.

Es importante también anotar la claridad que hace la ley en el sentido de considerar trabajo únicamente a las actividades desarrolladas por las personas naturales, por lo que no es posible que se pueda firmar un contrato de trabajo entre dos personas jurídicas, por tanto, cualquier relación entre persona jurídicas que implique algún forma de trabajo, será regulada por el código de comercio o el código civil, según sea la naturaleza de la relación.

Si existe un contrato de servicios o de cualquier otra figura entre dos personas jurídicas que requiera de alguna actividad humana, cualquier contrato de trabajo será entre el empleado y la empresa ejecutora o contratista, pero nunca entre la empresa contratante y la empresa contratista.

1. Definición de trabajo: Según el artículo 5º del Código, trabajo es toda actividad humana

libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta

conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad siempre que se efectué

en ejecución de un contrato de trabajo.

De la anterior definición se ha de destacar que el trabajo es una actividad propia de los seres humanos, no de los animales, ni de las máquinas o cosas. Igualmente se está diciendo que es

tan trabajador el presidente de una gran compañía, cuya actividad es fundamentalmente

intelectual, como el obrero más modesto que realiza actividades operativas o meramente

repetitivas de esta gran compañía. Además, se está consignando que el trabajo puede ser de

corta o larga duración, y que no tiene unos límites mínimos o máximos. Adicionalmente se

señala que la persona que trabaja debe ser una persona natural o individual (un ser humano

identificable) y no una persona jurídica o colectiva. Aunque el trabajo que se ejecuta si puede

estar al servicio de una persona individual o de una persona colectiva. En otras palabras, el

trabajador siempre será un fulano de tal con tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía, pero

el empleador si podrá ser zutano de tal, identificable, o una sociedad comercial o una entidad

colectiva.

Finalmente, el servicio que se presta se entiende que debe consagrar una finalidad legal, porque si el servicio no está autorizado por la ley, no estará amparado dentro de este contexto. Por ejemplo, prestar servicios en actividades de narcotráfico no puede considerarse trabajo

para los efectos de la ley laboral y en consecuencia, quien presta este tipo de servicios no

puede acogerse a los derechos y beneficios consignados en la ley labora

Concepto de trabajo.

Guía Laboral 2013.

El trabajo que regula este código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. (Art. 5 C.S.T)

Definición de contrato de trabajo.

1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, Salario. (Art. 22 C.S.T).

Elementos del contrato de trabajo

Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos *(mínimos)* del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y

c) Un Salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen, en especial bajo la figura de Contrato de servicios, que es la figura mas utilizada para esconder una relación laboral. (Art. 23 C.S.T).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com