ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil En Colombia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO INFANTIL EN COLOMBIA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al trabajo infantil como “el trabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental” (...) en este orden de ideas la explotación infantil es indiscutiblemente uno de los problemas mas representativos en nuestra sociedad colombiana, al permitir que niños y adolescentes laboren abruptamente por determinada necesidad y en algunos casos son obligados por terceros para que trabajen para ellos, generándoles ingresos a cambio de unos pesos o amenazas por parte de personas inescrupulosas que se aprovechan de los niños de este país.

Pero, ¿Por qué en nuestro país se permite la explotación infantil, acaso no es deber del estado garantizar los derechos de los niños? , es deber fundamental del estado velar por el bienestar de nuestros pequeños como lo demanda la constitución política específicamente en el Artículo 44 diciendo:

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

Es decir, los niños tienen derechos amparados por el estado pero que hoy no los hacemos valer como sociedad, por que la realidad es otra, ya que vemos personitas menores de 18 años trabajando en los semáforos, en las esquinas de nuestros barrios, en los buses, siendo abusados sexual y psicológicamente sin que nadie los defienda y haga valer sus derechos como la ley lo exige. Es sinónimo de pobreza esta situación a la cual están expuestos estos niños quienes en lugar de estar trabajando deberían estar estudiando a cargo del estado con lo cual se garantizaría un futuro prometedor, por que al tener mas población capacitada es directamente proporcional el aumento de la economía en nuestro país, pero la realidad es que cada vez observamos jóvenes robando o drogándose al no aguantar la terrible situación que están viviendo, resultado de la falta de oportunidades y de equidad social en nuestro país.

Si bien ellos son “el mañana” prometedor del país, a donde iremos a parar si permitimos que esta situación sea cada día mas fuerte y problemática, por que es absurda la idea como muchas personas adultas se aprovechan de estos pobres inocentes obligándolos a trabajar durante largas horas de trabajo en la informalidad total y bajo las condiciones mas humillantes con las que se puede explotar a un niño o adolescente como objeto de trabajo, lo mas irónico del problema es que no trabajan bajo condiciones de pago equitativas. En nuestro país las estadísticas son especificas en materia del empleo infantil, la participación de niños, niñas y adolescentes es de aproximadamente 27 % en edad entre los 5 y los 17 años lo cual son preocupantes, resultado del desinterés por parte nuestra como sociedad que somos.

Las implicaciones del trabajo para los niños son igualmente graves tanto para su desarrollo físico como psicológico. Muchos niños que trabajan se exponen a los riesgos físicos propios de su ocupación, a la vez el agotamiento de los niños a causa de los horarios demasiados extensos ocasiona frecuentes accidentes. Entre los riesgos físicos más frecuentes se encuentran: absorción de niveles elevados de plomo o 55 mercurio en la sangre, heridas o lesiones causadas por golpes y otras formas de agresión, infecciones graves por tétanos, problemas pulmonares, deformaciones del esqueleto causadas por el acarreo de cargas pesadas, trastornos cutáneos y otras enfermedades provocadas por la falta de higiene.

La agricultura o la explotación de minerales, por ejemplo, expone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com