ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo infantil en Colombia


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

El trabajo infantil es una actividad realmente preocupante para las entidades gubernamentales y la sociedad en general, ya que, está involucrada directamente con una de las poblaciones más indefensas, los niños. Además de impedir sus necesidades como infantes, es decir, el juego y la diversión, éste afecta también su salud, bienestar, formación, educación, entre otras. La ausencia de estas necesidades básicas, tienen consecuencias a largo plazo, por ejemplo, la escasez de educación genera insuficientes ingresos en la vida adulta, porque no se obtiene una profesión, por consiguiente, se llega a la pobreza.

Para ser más claros, el trabajo infantil no está permitido por la constitución política e infringe en los derechos del infante; “impide la educación y el pleno desarrollo del niño la niña o el adolescente; el que se ajuste a la definición de trabajo peligroso o aquel que está incluido como peores formas de trabajo infantil” (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2019).

En Colombia, “el trabajo infantil es una realidad cotidiana, generalizada y aceptada” (Hernández, Peña, Mesa, 2005: 21). Para la OIT (2009) es una de las peores formas de explotación, pues al niño exponerse a tal situación, debe ser retirado de inmediato de la misma y recibir una ayuda necesaria para que este pueda reconstruir su vida y tener una total recuperación. Comúnmente, se observa que,

los niños víctimas de trata se encuentran completamente a merced de sus empleadores o de las personas que tengan el control de sus vidas, lo que los pone en riesgo de sufrir abusos sexuales, hambre, pérdida de libertad, violencia física o de otros tipos (Organización Internacional del Trabajo,2019:19)

Es necesario aclarar que no cualquier trabajo existente puede considerarse como explotación infantil o algo similar, es decir, trabajos en los que niños participen y no atenten ni contra su salud, ni su integridad, ni escolaridad, ni aprendizaje, ni formación como sujeto en sociedad pueden considerarse incluso positivos para su desarrollo; por ejemplo, ayudar con un negocio familiar.

Por otro lado, la infancia ha sido un tema que, según el contexto de la época, tomaba un significado y un reconocimiento especial, el término se definía según la población y grupo social del momento. Actualmente la infancia es vista como una etapa del individuo que se experimenta desde el nacimiento hasta la adultez según la ley, es decir, los 18 años. EcuRed afirma que, la niñez es un momento vital para el desarrollo físico, psico y social. En este tiempo en el que el niño empieza a conocer el entorno que lo rodea y a conocerse así mismo, desarrollando sus capacidades y sus sentidos.

Esta época es considerada como la más importante del ser humano, puesto que, dependiendo de esta, se define qué tipo de persona en un futuro será; aunque no siempre esta etapa fue vista como positiva y de reconocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com