ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trazado: Alisado y Armonizado de formas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO FALCÓN – EXTENSIÓN PUNTO FIJO
ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN NAVAL II
[pic 1][pic 2]

Portada

EL TRAZADO

Realizado por:

Castellano, Elvanys

Irausquín, María

Sánchez, Andry

INGENIERIA NAVAL VI SEMESTRE

COMUNIDAD CARDON, NOVIEMBRE 2019

Alisado y armonizado de formas

Al momento de diseñar una embarcación, es muy probable que su dibujo presente numerosas discontinuidades y errores, los cuales significarán un problema cuando se proceda a armar dicha embarcación. Para corregir estos errores y eliminar el obstáculo que representan, se utiliza el alisado y armonizado de formas, el cual se puede definir como un método de suavizado de curvas, con el objetivo de darles continuidad y mejorar así el diseño.

Métodos históricos

Con el paso del tiempo, han surgido una serie de distintos métodos para el alisado de formas; históricamente se registra al alisado en gálibos como el primer método para este proceso. Éste método manual de alisado se llevaba a cabo en grandes salas, donde se trazaban las formas con tiza blanca sobre un suelo negro.

Posteriormente, nació el alisado a escala 1:10, el cual pasó a sustituir al alisado en Gálibos. Por medio de esta técnica se obtiene una cartilla de trazado mediante un dibujo a escala 1:10. Es igualmente un trabajo manual, pero requiere un menor esfuerzo y horas de trabajo.

El alisado por métodos numéricos es más reciente y a su vez sustituyó al alisado a escala 1:10. Éste básicamente utiliza cálculos matemáticos para obtener rápidamente datos precisos para posteriormente ser utilizados en el proyecto del buque y en su  construcción. El alisado, sin embargo, ocasiona de manera inevitable que se modifiquen las formas iniciales de la carena. Por esta razón, se debe establecer de antemano una serie de criterios, limitando la variación de estos valores del plano de formas original, el cual se ha ensayado en canal.

Métodos aplicables

Actualmente existen dos métodos de alisado que han sustituido a los anteriormente mencionados; estos son los modelos de alambre y de superficie, conocidos como métodos de gráficos interactivos.

Modelos de alambre

En este tipo de modelos computarizados, se representan las formas exteriores de la embarcación con un entramado de líneas (Véase: Anexo 1). Las herramientas utilizadas en los programas para realizar modelos de alambre permiten mover, eliminar o agregar puntos, realizando automáticamente un control de los puntos de inflexión que puedan llegar a producirse. Asimismo, crean una malla que facilita detectar una zona que no cuente con un alisado correcto, mostrando una diferente coloración en las líneas de la zona errónea.

Modelos de superficie

Por medio de este método se crea una superficie o “parche”, ajustada para pasar por una serie de puntos, los cuales definirán los puntos por donde debe pasar igualmente el casco de la embarcación (Véase: Anexo 2). Los programas utilizados para realizar este tipo de modelo requieren un aprendizaje relativamente completo y experiencia. Actualmente se utilizan métodos alternativos debido a la dificultad del proceso, utilizando líneas para introducir la información y realizar las modificaciones necesarias. Finalmente, a partir de estas líneas se crea la superficie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (807.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com