ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE AMORTIZACION


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  3.562 Visitas

Página 1 de 5

FORMAS DE AMORTIZACION

SISTEMA DE REPAGO DE PRESTAMOS

1. Introducción

En el sistema financiero, los créditos de consumo, hipotecarios y otras modalidades crediticias suelen contratarse bajo el sistema de cuotas periódicas y constantes (anualidades), las cuales están compuestas por intereses, amortización, comisiones, seguros, entre otros.

2. Conceptos

Como mencionamos anteriormente es necesario precisar algunos conceptos de los costos adicionales sobre los que debemos indagar al momento de pedir un préstamo.

a) Amortización a principal: Es la devolución progresiva de un préstamo, mediante el pago de cuentas periódicas que pueden ser mensuales, trimestrales, bimestrales. Es la parte destinada a rembolsar el capital prestado.

b) Cuota o Servicio de la Deuda: Comprende el pago del principal y los intereses, es decir, viene a ser la suma del principal y los intereses.

c) Saldo o principal insoluto: Parte de la deuda que no ha sido cancelada.

d) Periodo de Gracia: Periodo en el cual solo se considera el pago de los intereses y no se considera el pago del principal.

e) Tasa de interés compensatorio (TEA): Tasa de interés cobrada por la deuda contraída.

f) Seguro de desgravamen: Seguro que cubre el saldo deudor o interés pendiente de pago de fallecer el titular del préstamo.

g) Comisión: Retribución que cobra el banco por servicios ofrecidos. Figura como un cargo mensual.

h) Los portes: Es el costo de emisión y envío mensual del aviso de vencimiento de las cuotas de tu préstamo.

La formula para hallar el monto de la cuota constante es la siguiente:

Donde:

A : Monto de la cuota o pago periódico

P : Capital o monto del préstamo

TE : Tasa de interés efectiva, expresada en decimales

n : Numero de periodos.

3. Clases de amortización:

3.1. Sistema de cuotas constante o método de fondo de recuperación de capital (Método fraude)

Con este método de cuotas son constantes y el pago por los intereses van decreciendo a medida que va avanzando los periodos de pago. El pago del principal va aumentando.

3.2. Sistema de cuotas decrecientes, amortización constante, amortización con intereses al rebatir (método alemán)

Se llama intereses al rebatir porque los intereses se calculan sobre el saldo anterior. El principal es una cantidad constante y se calcula dividiendo el préstamo entre el periodo del tiempo (n).

Este método se aplica de manera fija sobre el saldo deudor. Es decir, sobre un capital cada vez mas reducido por efecto de las amortizaciones como resultado de ello, el monto del interés que se cobra suele ser cada vez menor. Este método se aplica en la mayoría de los créditos.

3.3. Sistema de cuotas crecientes o suma de los dígitos

Las cuotas son crecientes al igual que el pago del principal o amortización.

La amortización se calcula multiplicando a préstamo por el factor de proporción. El factor de proporción se calcula dividiendo cada periodo de pago entre la suma de los periodos de pago.

3.4. Amortización con Interés FLAT o interés constante (Sistema ingles): Se llama interés FLAT, porque los intereses son calculados sobre el préstamo, por lo cual son constantes. La cuota es constante y el principal o amortización se calcula dividiendo el préstamo entre el periodo de tiempo o pago (n).

También llamada tasa comercial, es la tasa fija que se aplica, una y otra vez sobre el capital inicial, pero como si este no disminuyera nunca por efecto de las amortizaciones efectuadas.

DESCUENTO DE LETRAS

1. Generalidades:

El descuento es un tipo de financiamiento respaldado en títulos valores: letras de cambio y pagares. Los bancos pueden financiar a sus correntista (clientes) si les otorga una línea de descuento de letras y en merito a esta operación anticipar el importe del valor nominal de la letra que vence en el futuro y deducen los intereses en forma anticipada, por el tiempo que falta para el vencimiento de la obligación.

2. Letra de cambio

Concepto.- Es un documento de crédito que tiene por finalidad respaldar las operaciones comerciales al crédito. Es una orden de pago escrito, por la cual una persona llamada aceptante debe pagar a su vencimiento una suma determinada de dinero al girador del documento.

A continuación se da un ejemplo en el uso de la letra de cambio:

La empresa Disnorsa S.A. vende al crédito mercadería a 60 días por un importe de S/. 5000.00 a la bodega Don Lucho EIRL cuyo RUC Nº 20510255304 y tiene la dirección de Av. Balta 1348 Chiclayo, por el crédito la bodega firma una letra por S/. 5000.00 con vencimiento a 60 días y con el aval del señor Luís Díaz Pérez cuyo RUC es 10410304060 y su dirección es calle España 840 José Leonardo Ortiz.

Girador: _______________________________________________

Aceptante: _____________________________________________

La empresa Disnorsa S.A. cuenta con una corriente en el Banco de Crédito cuyo número de cuenta es 110-01-000324

3. ¿Cómo funciona el descuento de letras?

Cuando dos empresas acuerdan como forma de pago una letra de cambio, se genera la participación de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com