ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

                           

                             DEDICATORIA

        Dedicamos  este informe de investigación, que con         gran         esfuerzo se ha concluido, a  nuestros padres que nos         brindaron su apoyo para realizar el presente         proyecto,         también agradecer  a la Lic. Betzabe Amaya A. por su         orientación incondicional.


INTRODUCCIÓN

El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país. El Embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.
"Asumir la maternidad durante el 
proceso de crecimiento biológico, psicológico y social, vivirla en el momento en que se deben resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial" .

Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez más frecuente según estudios realizados. El embarazo precoz, es considerado, un problema de máxima prioridad para la salud pública. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebés, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre. Esta situación, es producto de la situación social: descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que aún la sociedad sigue condenando “ estas conductas”, si bien hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, aún sigue siendo condenado.


CAPITULO I. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A pesar de los avances logrados en salud sexual y reproductiva, aun es levado el número de embarazos no planificados que ocurren en el grupo poblacional de adolescentes, por tal motivo se realizará esta investigación que responderá al problema siguiente:

¿Cuál es la relación entre el embarazo precoz y la deserción escolar en los estudiantes del 5°to grado “B” en el colegio Luis Fabio Xammar Jurado?

 1.2 OBJETIVO GENERAL:

  • Diseñar una propuesta para la prevención del embarazo precoz dirigida a los estudiantes  del 5°to “B” del C.E.E Luis Fabio Xammar Jurado.

1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Realizar talleres educativos a los adolescentes sobre la salud reproductiva.
  • Crear escuelas de padres de forma periódica para que orienten a sus hijos sobre educación sexual.
  • Elaborar folletos sobre prevención del embarazo precoz y métodos anticonceptivos.
  • Crear material educativo (videos, trípticos) en base a la educación sexual.

1.4 HIPOTESIS

  1. El embarazo precoz en adolescentes del colegio Luis Fabio Xammar es generado por una falta de conocimientos sexual por parte del adolescente
  2. La mayoría de los padres de familia consideran “tabú” el tema de la sexualidad.
  3. En el colegio Luis Fabio Xammar no se generan programas que atiendan este tema específico.
  4. El embarazo precoz en el colegio Luis Fabio Xammar se produce frecuentemente en los alumnos que viven en sectores de bajo nivel socioeconómico.

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES:

  • Primigesta  adolescente en el Centro Educativo Pedro E. Paulet

Se realizó un estudio descripto a 13 gestantes primigestas adolescentes pertenecientes al colegio Pedro E. Paulet con el fin de determinar qué factores influyen en el embarazo precoz y la deserción escolar, se aplicó cuestionario con el que se investigó las variables que apuntan al objetivo. Se comprobó que dentro de los factores socioculturales predominaban: Inicio de las relaciones sexuales a los 12 años, hogares monoparentales y poco conocimiento en la salud reproductora.

  • Mortalidad materno-Infantil Ciudad de Huacho

En 1996 se registraron en la cuidad de huacho más de 10,000 nacimientos de madres adolescentes menores de 15 años y 414,000 de madres extremadamente jóvenes.

La mortalidad de materna de grupo del 15 a 19 años en los países desarrollo se duplica al acompañarla con la tasa de mortalidad del grupo de 20 a 34 años en huacho la mortalidad materna en menores de 24 años corresponde a 33% del total.

La edad de madre al nacimiento de los hijos, es un factor riesgo para la salud de ella y de recién nacido. Dentro de las complicaciones que sufren las madres adolescentes es la depresión, la madre adolescente frecuentemente muestran niveles bajo de control efectivo con inmadurez para planear a futuro.

  • La organización panamericana de la salud OPS (1988)

Reporta que según la encuesta nacional de lima, 12,1%de nacimientos en 1982 fuero de madres entre 15 y 19 años que en 1985, 33,5% de la población femenina entre 15 y 24 años de edad, falleció por complicaciones de embarazo parto y puerperio.

en el 2001 el 14,9% de los nacimientos registrados fueron realizados por mujeres menores de 20 años de edad, y de estas solo el 17,1% son económicamente activas.

  • Fue Stanley Hall (1904) el que calificó así a la adolescencia: “Época de las turbulencias”, cambios, tensiones y sufrimientos psicológicos, una gran tormenta. En los años noventa los adolescentes son reconocidos como un grupo social con identidad propia, sujeta a riesgos importantes.

El embarazo y la maternidad son más frecuentes que lo la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil         que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com