ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS HEPATICOS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  5.858 Palabras (24 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 24

TAXUS®

Tabletas

(Citrato de tamoxifeno)

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA de 10 mg contiene:

Citrato de tamoxifeno 15.2 mg

(equivalente a tamoxifeno 10 mg)

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Cada TABLETA de 20 mg contiene:

Citrato de tamoxifeno 30.4 mg

(equivalente a tamoxifeno 20 mg)

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Cada TABLETA de 40 mg contiene:

Citrato de tamoxifeno 60.70 mg

(equivalente a tamoxifeno 40 mg)

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: TAXUS® está indi¬cado para el tratamiento del carcinoma mamario metas¬tásico en mujeres posmenopáusicas, los casos cuyos tumores sean positivos para receptores estrogénicos serán beneficiados más probablemente con TAXUS®.

TAXUS® es útil para disminuir recurrencias en casos de carcinoma mamario estadios II y III de mujeres postmeno¬páusicas y/o con receptor estrogénico positivo, su uso en el contexto de terapia adyuvante, complementaria después de manejo con cirugía y/o radioterapia se asocia a menor recurrencia y mayor sobrevida de las pa¬cientes. TAXUS® es útil en casos de carcinomas en estadio I, y en otras etapas con ganglios axilares histológicamente negativos, cuando existen factores histológicos desfavorables, su uso se asocia en estos casos a disminución de recurrencias y a mayor sobrevida, especialmente en casos de mujeres posmenopáusicas y/o con receptor estro¬génico positivo.

TAXUS® está indicado como terapia de quimioprevención de carcinoma mamario en mujeres de alto riesgo para esta neoplasia, como son mujeres mayores de 60 años, mu-jeres con historia familiar de carcinoma mamario de primer grado o lesiones histológicas mamarias de alto riesgo.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: El ta¬moxifeno es un antiestrógeno, su actividad anties¬trogénica se atribuye a su transformación hacia un de-rivado 4-hidroxi activo y a su ávido enlace al receptor estro¬génico.

El complejo receptor-antiestrógeno altera la ac¬tividad trans¬¬cripcional normal atribuida al complejo receptor-estró¬geno. El tamoxifeno es agonista-antagonista y receptor estrogé-nico. Existe una explicación molecular a esta aparente paradoja.

La acción específica del tamoxifeno y su respues¬ta final dependerá de la función del complejo receptor estrógeno en una célula o tejido en particular.

Si una célula específica requiere de la activación de los factores 1 y 2 simultáneamente para que el receptor estro¬génico funcione, el tamoxifeno será un antagonista.

Sin embargo, si una célula o tejido requiere de la sola acti¬va¬ción del factor 1 y de su interacción con factores de trans¬cripción en el promotor, el tamoxifeno actuará como agonista. TAXUS® es absorbido rápidamente por el tubo digestivo, después de su ingestión oral, su metabolismo a través del citocromo P-450, resulta en un antiestrógeno muy activo, 4-hidroxitamoxifeno, mientras que el metabolismo hacia el alfa-hidroxi-tamoxifeno, lo lleva hacia un metabolito inactivo.

Se obtienen máximas concentraciones séricas dentro de las 4 a 7 horas. Después de 4 semanas de tratamiento con 40 mg al día, se consiguen concentraciones constantes de 300 ng/ml).

El fármaco se enlaza fuertemente a proteínas, especialmente a la albúmina del suero (> 99%). Se metaboliza por hidroxilación, demetilación y conjugación, generando varios metabolitos con un perfil farmacológico similar al compuesto original, contribuyendo así al efecto terapéutico. Se excreta principalmente por heces y la vida media de eliminación es de aproximadamente 7 días, lo que se calculó para el mismo medicamento, mientras que para su principal metabolito circulante, el N-demetil-tamoxifeno, es de 14 días.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al principio activo. Tamoxifeno está contraindicado como quimiopreventivo en mujeres con riesgo alto de cáncer mamario después de cirugía y durante periodos largos de inmovilización. Progresión tumoral demostrada durante la administración de TAXUS®.

PRECAUCIONES GENERALES: Existen reportes que asocian el uso del tamoxifeno con carcinoma de endometrio en pacientes posmenopáusicas, la mayoría de los casos asociados han sido estadios I y bien diferenciados, lo que implica buen pronóstico. El riesgo calculado de presentar un carcinoma de endo¬metrio asociado a tamoxifeno es de 0.2% por año de uso, es decir de 1% a los 5 años de uso.

También existen reportes de sarcomas uterinos desarrollados en mujeres que han recibido tamoxifeno por periodos prolongados, cinco años o más. Se sugiere evaluación ginecológica, clínica y citología cérvico-vaginal anual y biopsia de endometrio en caso de cualquier sangrado uterino anormal.

Enfermedad tromboembólica: El uso de tamoxifeno parece asociarse a un riesgo 2.5 veces mayor de eventos tromboembólicos, incluyendo embolismo pulmonar, especialmente después de cirugía o durante periodos largos de inmovilidad. Por lo tanto, deberá evitarse el uso de tamoxifeno en mujeres con riesgo elevado de desarrollar cáncer mamario que a su vez muestren riesgo alto de tromboembolismo.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: TAXUS® no debe ser administrado durante el embarazo debido a que puede causar daño fetal. En pacientes con cáncer mamario en edad fértil se recomienda el empleo de un método contraceptivo seguro.

Madres lactantes: Se desconoce si esta droga es excretada en la leche humana, por lo que no se debe administrar en el periodo de lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Las reacciones adversas agudas son poco frecuentes, las principales son síntomas vasomotores (bochornos), flujo va¬ginal y en mujeres premenopáusicas los trastornos mens¬¬truales.

Otros síntomas y signos asociados al uso de TAXUS® son: Náusea y vómito, cefalea y la aparición de un exantema. Por lo común los eventos anteriores no son lo suficientemente severos como para disminuir o descontinuar el tra¬tamiento.

Se ha observado aumento del dolor óseo y tumoral, rebote local de la enfermedad a veces asociado con una buena respuesta tumoral. Las pacientes con aumento del dolor óseo, requieren analgesia apropiada. Las pacientes con enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com