ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Hepatico


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  3.988 Palabras (16 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 16

Anatomía Hepática

El hígado es un órgano de gran tamaño que se encuentra en el cuadrante superior derecho del organismo.

Esta por debajo del diafragma y unido a el, protegido por las costillas inferiores y esta dividido en forma desigual en dos lóbulos por el ligamento falciforme, el lóbulo derecho es cerca de seis veces mas grande que el izquierdo.

Pesa de 1200 a 1600 gr. Los lobulos no tienen significado funcional y existe comunicación libre entre todas las porciones del hígado.

La vena porta lleva a el sangre rica en nutrientes y otras sustancias absorbidas del conducto digestivo. La arteria hepática, que se ramifica a partir de la aorta abdominal, es la que aporta mayores cantidades de sangre bien oxigenada al hígado. Para completar la circulación hepática, un sistema recolector de venas extrae sangre de el y la lleva a la venas hepáticas y por ultimo a la vena cava inferior.

La anatomía excretoria del hígado se inicia con un sistema recolector de caniculos biliares. Estos son pequeños espacios entre los hepatocitos los cuales vierten los productos de excreción de las células de donde pasan a conducts que aumentan progresivamente de tamaño y convergen finalmente en los conductos hepáticos derecho e izquierdo.

El conducto hepático y el conducto cístico procedente de la vesicula se unen para formar el colédoco y a continuación las secreciones digestivas ya combinadas se expulsan al duodeno.

LOBULO HEPATICO.

Unidad microscópica fundamental del hígado, en el se llevan a cabo todas las funciones metabólicas y excretorias de dicho órgano.

Cada lóbulo tienen una forma aproximadamente hexagonal con cuatro a seis triadas portales en ubicación periférica, numerosas columnas de células de parénquima hepático, un sistema continuo de sinusoides que llevan sangre y una vena central en la parte media de la unidad. Los sinusoides se encuentran entre los cordones de las células del parénquima hepático. Están recubiertos por dos tipos de células: células modificadas y macrófagos (células kupffer).

Las células del parénquima o hepatocitos, llevan a cabo las funciones del hígado y se encuentran en columnas que se irradian a apartar de las células hasta la vena central periférica del lóbulo.

Estas células realizan las funciones metabolicas de desintoxicación, excreción y sinteticas.

El sistema recolector de bilis del lóbulo fluye en dirección opuesta con respecto al flujo sanguíneo. Los productos de excreción que forma las células del parénquima hepático se eliminan en las mismas y se reclectan en los conductos mas pequeños que se denominan canalículos biliares. Estos convergen a los conductos biliares interlobulares y a los conductos intrahepaticos y finalmente forman el conducto hepático que extrae la bilis del hígado.

Las células del endotelio son células aplanadas que recubren los sinusoides y funcionan como filtros que evitan el paso de moléculas de gran tamaño al interior de los hepatocitos.

Células de Kupffer.- estas células son fagocitos activos que engloban bacterias, eritrocitos viejos, toxinas, desperdicios celulares y otras sustancias que proceden de la sangre que atraviesan los sinusoides.

Otras células que se encuentran por debajo del recubrimiento sinusoidal del lóbulo hepático son: los linfocitos, que almacenan grasas; los fibroblastos, que dan una estructura de apoyo al hígado; y las neuronas , que componen los nervios no mielinizados y foeman parte del sistema nervioso.

Componentes celulares del hepatocito

Los orgánulos en el interior de las células del parénquima hepático llevan de manera individual las funciones que se asocian con el hígado.

Aparato de golgi: actua como planta de emaque que ensambla y transporta lipoprteinas y glucoproteinas. Vital en la secreción de albumina y bilirrubina.

Lisosomas intracelulares: tienen enzimas hidroliticas que digieren y catabolizan sustancias como lipoproteínas y ferritina.

Microcuerpos: participa en respiración, metabolismo de lípidos y purinas, nucleonogenesis y desintoxicación de alcohol.

Mitocondria: es la fuente de energía. Participa en la fosforilacion oxidativa y en la oxidación de acidos.

Retículo endoplasmico rugoso: tiene muchos ribosomas dispersos en su superficie y participa en la síntesis de albumina , ciertos factores de coagulación, colesterol y acidos biliares.

Retículo endoplasmico liso: no contiene ribosomas y se relaciona con la formación de depósitos de glucógeno y otros procesos metabolicos.

Funcionamiento Hepático

El higado realiza diversas tareas complejas que se clasifican en metabolismo, desintoxicacion, excrecion o secrecion y funciones de almacenamiento.

El higado produce y distribuye compuestos que mantienen la vida, apartir de la materia prima que proviene de la absorcion y sirve de manera protectora entre muchas sustancias dañinasy la circulacion general.

El higad excerta y secreta muchas sustancias y constituye la unica via de eliminacion del organismo para algunas de ellas.

Una de sus pricipales contribuciones a la salud de cada individuo es intregar las funciones mencionadas para mantener un medio constante dentro del organismo.

Funciones Metabólicas

Metabolismo de carbohidratos

El hígado desempeña un papel importante en el metabolismo de muchas sustancias diferentes como carbohidratos, lípidos, proteínas y aminoácidos y bilirrubina.

En el hígado se produce, cataliza y almacena glucosa y otros azucares. Cuando se ingiere y absorbe un carbohidrato, se recibe sangre rica en glucosa de la circulación de la porta.

Tambien almacena glucosa en forma de glucogeno y prepara otros tejidos o la glucosa para que se almacene de manera mas permanente en forma de tejidi adiposo, mediante la sintesis de acidos grasos libres y trigliceridos.

Durante el periodo de ayuno el higado es el principal facyor que evita el descenso de los niveles de glucosa en sangre descomponiendo al glucogeno almacenado (glucogenolisis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com