ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acero y el medio ambiente


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

  • Objetivo: Identificar los plásticos a través de una práctica de identificación casera, investigar técnicas prácticas para identificar los plásticos y hacer una práctica de identificación de plásticos en casa.

Introducción:

La identificación de plásticos por método simple, consiste en aplicar diversas pruebas que harán notar las distintas propiedades con las que cuenta el plástico, los ensayos que se aplican son: combustión, densidad, flexibilidad y solubilidad en disolventes. Cuando se habla de polímeros es necesario recalcar que existe una grandísima variedad de materiales disponibles y esto genera una grandísima variedad de propiedades para cada tipo de plástico.

En la prueba de combustión, se calientan los plásticos con una llama y se observa las características expedidas por el humo, la llama y el mismo plástico. Es importante observar la manera en que se quema. En los plásticos es importante mencionar que lo que define la manera de combustión de un polímero plástico es la propagación que se puede encontrar dentro del mismo polímero así como aditivo y plastificante. Se observan el color de la flama, la cantidad y el color del humo, la combustibilidad, el tipo de fusión y olor del humo. Normalmente los materiales poliméricos cuentan con menor resistencia a altas temperaturas que los otros tipos de materiales.

En el ensayo de densidad se puede apreciar la flotabilidad de un recorte de plástico sobre el agua, si el plástico permanece por encima del agua es una indicación de que su densidad es menor a la capa del agua y si se hunde quiere decir que la densidad es mayor. Por tanto se puede concluir que si el polímero cuenta con mayor o menor densidad que 1. Una de las características principales de los polímeros es que cuenta con menor densidad que los materiales tipos cerámicos y metálicos.

Para probar las propiedades de flexibilidad de un plástico se le aplica una fuerza de doblez y se busca la formación de grietas en la superficie así como quebrantamiento total del material o, completamente lo contrario observar si resiste el doblez. A los polímeros se les puede asignar muchas propiedades de resistencia mecánica, normalmente un material duro tiene poca resistencia a la flexibilidad y se quiebra, si este es el caso se le categoriza como rígido, si por el contrario es un metal que no opone resistencia a los cambios de forma pero resiste ser doblado tantas veces como quiera se le categoriza como flexible. Entre medio de estas dos categorías se pueden encontrar los tipo semi rígidos o semi flexibles.

En la práctica de solubilidad se coloca acetona en un envase y dentro de este se colocan pequeños recortes de materiales poliméricos y se tratan de observar deformaciones en la superficie del plástico así como decoloración del mismo plástico. Así como la flexibilidad, la resistencia química depende de los tipos de plástico que se encuentren, puede haber una variedad de resultados puesto que algunos resistirán a los solventes y otros no. Por ejemplo un material semi cristal no se considera resistente a la acetona y un material amorfo se empieza a disolver al poco rato de estar en contacto con una sustancia disolvente.

[pic 2]

Práctica:

A continuación se presenta la tabla con el nombre de las muestras y una breve descripción

 

Color

Medidas

Textura

Peine

Azul

15 cm aproximadamente

Rígido

Jeringa

Transparente

10 cm aproximadamente

Rígido

Unicel

Blanco

10x10 cm aproximadamente

Poroso y suave

Ensayo de flexibilidad:

 

Ángulo deformado

Rígido

Semi rígido

Semi flexible

Flexible

Peine

70 < O < 90

 

X

 

 

Jeringa

45 < O < 90

 

 

X

 

Unicel

0 < O < 0

X

 

 

 

El ángulo de doblez refleja el tipo de flexibilidad que tiene el polímero. El unicel al ser el más rígido no obtuvo un ángulo ya que al primer doblez se provoca una ruptura, entonces es un rígido. Consecuentemente, los materiales que se lograron doblar más de 3 veces son la jeringa y el peine, por lo que podemos decir que si el ángulo este más cercano al cero, entonces decimos que tiene propiedades elásticas ya que puede ser flexible o semi flexible.

Ensayo de combustión:

Color de flama.

 

Rojo

Naranja

Verde

Azul

Peine

 

X

 

 

Jeringa

 

 

 

X

Unicel

 

X

 

 

Indica el color de flama el cual es debido a los enlaces que rompen el material.

Olor

 

Olor

Irritante

Picante

Peine

Cera

 

X

Jeringa

Cera

 

X

Unicel

Combustión

 

X

El olor varía según la composición del polímero ya que puede algunas veces tener bencenos u otros aromatizantes, la sensación en todos es picante y esto indica la toxicidad de los gases.

Ensayo ignición.

 

Hilo

Goteo

Ignición

Peine

 

X

 

Jeringa

X

 

 

Unicel

 

 

X

El tipo de fundición que tienen los materiales son de 3 tipos diferentes, ignición significa que el material combustiona rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com