ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El amanecer del hombre” es un fragmento de la película 2001 Odisea del Espacio, del director Stanley Kubrik.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

2001 ODISEA DEL ESPACIO

“El amanecer del hombre” es un fragmento de la película 2001 Odisea del Espacio, del director Stanley Kubrik.

La trama principal narra historia de la evolución humana a lo largo de varios millones de años, en lo que nosotros podríamos llamar “génesis”, que no es nada más que la creación de la luz, la naturaleza, los animales y por último el hombre. Al principio se observa una gran obscuridad, seguida de un impresionante amanecer y un árido paisaje, tiempo después aparecen en escena la naturaleza, los animales y al final, un grupo de lo que aparentemente son hombres, o bueno cavernícolas, que intentan sobrevivir. Comen la poca hierba que pueden encontrar; misma hierba que comparten con una manada de tapires que habita la misma zona. La única fuente de agua de aquel grupo es un simple charco. Por si fuera poco, viven permanentemente amenazados por un leopardo que domina  dicha región y que de vez en cuando caza a alguno de sus miembros, para así poder alimentarse. Esto quiere decir que aquellos cavernícolas padecen hambre, frio y miedo, lo cual nos lleva a pensar que posiblemente los lleve a la extinción.

Un buen día,  se aparece ante los cavernícolas un gran monolito de piedra negra (símbolo), al principio les provoca miedo, luego curiosidad, y más tarde aprenden a ignorar su presencia porque el monolito aparece completamente inerte.

Poco después de la aparición del monolito, vemos a uno de los cavernícolas contemplando el esqueleto de un animal. Parece reflexionar sobre lo que tiene de frente, al mirar con tanta curiosidad se da cuenta que aquellos huesos pueden ser de utilidad, entonces coge el más robusto de los huesos y empieza a golpear el esqueleto; primero con precaución, ya después con más fuerza, hasta que termina consumido por la violencia. Este cavernícola acaba de descubrir la primera arma, la primera herramienta de la historia; lo cual es una señal de que está evolucionando.

Gracias al uso de herramientas los hombres que estaban a punto de extinguirse descubren que puede cazar a los tapires con los que convive y comérselos. Así que sus problemas de hambre han terminado y se convierten en carnívoros. También gracias a sus armas pueden atacar a los que supuestamente son sus rivales y recuperar el charco de agua, lo que soluciona también sus problemas de sed y ganan un territorio. Con esto deducimos que serán capaces incluso de defenderse de aquel leopardo. Los hombres que en un principio aparentaban miedo y asombro, ya no son indefensos; ahora son humanos armados. Al final se observa como el humano triunfador, lanza su nueva arma al cielo en señal de triunfo y de un momento a otro esa arma se convierte en una nave espacial que se encuentra en el espacio (cosmos) y así concluye el fragmento que lleva por nombre “el amanecer del hombre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com