ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "2001, Odisea Del Espacio"


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  2.561 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Con respecto a la película vista y su argumento se puede decir muchas cosas, como por ejemplo el desarrollo evolutivo de la existencia de la humanidad y que intenta reflejar el film a través de elementos como la música, las herramientas y la comida.

En un primer intento de describirla tendríamos la evolución natural de los animales, donde los monos han llegado a una situación muy precaria, en clara lucha por la supervivencia, y que los primeros indicios indican que por todo lo que les rodea están abocados a la extinción (falta de alimento, falta de agua, ambiente hostil, enemigos amenazantes y muerte).

Con la aparición del primer monolito se muestra una clara evolución del mono a un estrato superior , lo cual es indicativo de un desarrollo de la técnica creada por ese nuevo ser, que le permitirá no sólo dominar la Tierra, sino también poder salir y viajar fuera de ella.

El segundo hallazgo de monolito (en la Luna, TMA I)) no supone una evolución como tal para ese ser “humano”, pero sin embargo sirve a sus creadores para saber que ya ha alcanzado tal grado de sofisticación técnica por sí mismo como para haber llegado hasta allí. Así se inicia el viaje a Júpiter y es allí cuando aparece otro gran monolito.

Un nuevo hito, una nueva indicación, pero ninguna evolución hacia algo superior. Por el contrario, cuando el cuarto monolito aparece en la habitación, su encuentro esta vez sí que conduce a un escalón evolutivo, una nueva discontinuidad en la gráfica. Se transforma en otro ser superior, un nuevo “ser estelar”, un “super-hombre”. En resumen aparecen cuatro monolitos que no son iguales, mejor dicho, no producen los mismos efectos tras su encuentro.

Otro aspecto interesante, es comprobar la evolución de las herramientas:

- En la primera parte de la película encontramos que el mono en el Pleistoceno, no usa otra cosa que sus propias manos tanto para atacar, como para comer, como para defenderse e intimidar.

- En la segunda parte la llegada del monolito supone la utilización de la primera herramienta: un hueso muerto que le ayudará a sobrevivir (paradoja). Es la herramienta que le da poder.

- En la tercera parte, el año 2001, en la película se muestra que las herramientas del hombre se hayan hecho más sofisticadas: las naves espaciales, los satélites artificiales, el portafolios (una de las herramientas de poder más valiosas de este siglo), etc.

- En la cuarta parte los cambios y avances tecnológicos se hacen presentes. Aparece la presencia de una herramienta que todo lo gobierna (HAL) y que es capaz incluso de revelarse contra su creador. También se ve la presencia de los portafolios como supervisores de todo, y notamos también cómo ya no se utilizan las manos para operar: por ejemplo que la nave EVA tiene unos brazos mecánicos que sirven incluso para recoger en un abrazo memorable, el cuerpo del amigo que vaga por el espacio muerto. Otra herramienta importante es el destornillador, que con su giro mortal acaba con la mente superior de la máquina. Y por último una curiosidad: ante el peligro de supervivencia (como el de Dave cuando no puede entrar en el Discovery), se vuelve a recurrir a la herramienta natural, la mano, para poder cerrar la puerta una vez que ha traspasado la entrada de emergencia tras la explosión.

Ya no necesita la nave EVA y curiosamente, las únicas herramientas que se ven son las imprescindibles para comer (supervivencia): unos cubiertos y una copa. La rotura de la copa en el suelo, supone para el hombre el último uso de la herramienta. Es la antesala del estado al que ahora va a pasar donde nova a necesitar ninguna ayuda de herramientas, al menos de ese tipo material.

Y relacionado con las herramientas, conviene también hacer una mención a la evolución de la comida (como elemento indispensable para la vida):

Al comienzo del film vemos que la comida se basa en alimentación vegetal, seca, escasa, que comen con las manos. Luego, tras el toque de inteligencia, poder y superioridad aportado por el monolito se pasa a una comida más nutritiva: la carne, que siguen comiendo con las manos.

Posteriormente en plena civilización del 2001, la comida se representa como fluidos informes (sólo indicados por el dibujillo de la bandeja) que se beben a través de una pajita. Ya no son ni siquiera necesarias las manos.

Durante el viaje a Júpiter se puede observar que la comida tampoco parece tener forma, sólo se diferencia por el color de una especie de gelatina, que comen con un tenedor de diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com