ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Edición 2001: Odisea del espacio.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 10

Matías Acosta          00112484

Sebastián Acosta      00138840

Introducción al cine

Felipe Terán

7 de noviembre de 2016

2001: odisea del espacio

La edición como herramienta de tiempos y tensión

2001: odisea en el espacio es una película estrenada en el año 1968, dirigida por el aclamado Stanley Kubrick, basada en el libro de Arthur C. Clarke y estelarizada por Douglas Rain, Keir Dullea y Gary Lockwood, ente otros. Emilio de Gorgot establece que este film contiene dos líneas narrativas o historias (principal y secundaria) que se entrelazan a lo largo de la película. Por un lado, se encuentra la historia principal que se trata sobre la evolución humana relacionada con el aparecimiento de un actante principal dentro de la película: un monolito negro (2011). Este instrumento aparece cuatro veces a lo largo de la película relacionándose con la evolución del ser humano. En este sentido, el actante entra en escena por primera vez en una tribu de simios evolucionados que padecen hambre y riesgos; no obstante, una vez que este instrumento aparece sin razón aparente, la forma de vida de la tribu cambia y comienzan a utilizar lo que sería la primera arma: huesos como elementos para golpear. Posteriormente, tras un cambio brusco de escena gracias a la edición, aparece la historia de un grupo de astronautas que van a investigar un objeto encontrado en la luna: el mismo monolito que apareció con los simios. Una vez que los astronautas han encontrado el objeto y se deciden a fotografiarlo, este actante envía un sonido insoportable que tenía como destino el planeta de Júpiter. De este modo, se da la transición a la segunda historia (secundaria en orden y jerarquía), que es la sublevación de una computadora hacia sus creadores, los humanos. Esta línea narrativa se relaciona con la anterior, ya que se da en un viaje a Júpiter para investigar lo acontecido en la historia anterior. Finalmente, luego de varios problemas en el camino frente a esta computadora, solo un sobreviviente llega a Júpiter y se encuentra de nuevo con el monolito para tener un final muy inesperado. Esta película es una obra de arte debido a la tensión y argumento que maneja; sin embargo, dicho argumento no podría haber sido presentado con tal nitidez de no haber sido por  una de las herramientas preferidas por el director Kubrick: la edición. De esta forma, el presente ensayo analizará los tiempos y la tensión en la película gracias a la edición.

        En primer lugar, se examinará el manejo de los tiempos gracias a la edición en dos grandes aspectos. Por un lado, dentro de la película se utiliza como herramienta para mostrar el avance o paso del tiempo dentro de una escena corta, sin que esta escena robe muchos minutos de la película, es decir, se utiliza la herramienta de corte continuo. Según Giannetti, el corte de continuidad trata de preservar la fluidez de un evento sin mostrar todo del mismo, así no se deja nada esencial fuera de escena y no se malgasta el tiempo fílmico (2014: pp.136-138). Siguiendo esta línea, Kubrick utiliza mucho los denominados “cortes continuos” para establecer el paso del tiempo dentro de la narrativa del film. Un ejemplo muy claro de esto ocurre en el inicio de la película con las escenas de los monos. El espectador puede observar en una escena el sol en lo alto asemejando el medio día, se realiza un corte y la próxima escena se compone del mismo lugar pero se observa el atardecer. Así mismo, se muestra a los monos disponiéndose a dormir, se realiza el corte y posteriormente se muestra la mañana siguiente con el monolito en el medio del campamento de los simios. En este sentido, el director muestra en base a la edición como las horas y los días van avanzando sin mostrar todo, ya que sería imposible para la realización de la película el mostrar el paso de cada minuto. En otras palabras, Kubrick omite espacios temporales en los que no ocurre nada trascendental para la narrativa del film y con la edición como herramienta muestra como el tiempo ya ha pasado.

        Del mismo modo, existe otro tipo de corte dentro de la edición que muestra, de igual forma, el paso del tiempo dentro de la narrativa de la película. No obstante, este tipo de corte es mucho más brusco que el corte continuo, ya que no está basado en una acción corta determinada, sino un paso largo del tiempo. En este sentido, Giannetti afirma que el modo de edición más largo y pronunciado que confunde espacio y tiempo se conoce como “jump cut” y los cineastas normalmente usan escenas estabilizadoras para que el cambio sea más suave (2014: pp. 138). Siguiendo esta línea, Kubrick utiliza un gran “jump cut” en su película para mostrar el ya denominado y marcado paso del tiempo. De esta forma, una vez más, al finalizar la introducción con las escenas de los simios, uno de ellos lanza un hueso al aire y la cámara sigue el trayecto de este hueso en su ascenso. No obstante, en su caída la toma cambia bruscamente del hueso a una nave espacial y sigue con la historia de un astronauta dirigiéndose a una conferencia dentro de esta nave. De este modo, se puede apreciar claramente un “jump cut” que conlleva implícitamente, no solo el paso de miles de años, sino también el cambio de esfera de la tierra, al espacio. En otras palabras, mediante la edición y gracias a un único corte, Kubrick se ha saltado un sinnúmero de periodos de la evolución humana (neolítico, mesolítico, paleolítico, etc.) para pasar de los simios al ser humano que ya ha desarrollado inteligencia artificial. Del mismo modo, gracias a este proceso de edición se ha pasado de un lugar en la tierra (probablemente en la antigua África) a un sitio fuera de la misma: el espacio exterior o la galaxia.

Siguiendo esta línea, la edición como herramienta para manejar los tiempos no solo se utiliza para mostrar el paso del tiempo dentro de la narrativa del film, sino también para  transpolar dos líneas narrativas que están llevando a cabo en diferentes lugares pero en el mismo lapso. Esta herramienta se conoce como montaje paralelo y Mary Doane lo define como “el montaje alternativo de dos escenas que tienen supuestamente alguna relación la una con la otra y que normalmente se entiende que suceden de forma simultanea o casi simultanea” (2012: pp. 287). En este sentido, dentro de la película se muestra una utilización del montaje paralelo en la muerte de los astronautas en hibernación a manos de HAL 9000. Este es un gran ejemplo, ya que por un lado se muestra lo que está ocurriendo dentro de la nave con estos astronautas y la manipulación de sus signos vitales por parte de HAL. Mientras que por otro, se muestra a Dave en una cápsula fuera de la nave intentando regresar y pidiéndole a HAL que abra las puertas. De este modo, Kubrick presenta una fluctuación de tomas dentro y fuera de la nave para mostrar un paralelismo temporal de las acciones, es decir, mientras Dave intenta salvar a su compañero con una cápsula y regresar a la nave, HAL está desconectando a los astronautas en hibernación que se encuentran dentro de la misma. Sin embargo, Doane afirma que “la motivación del montaje paralelo es el deseo de salvar una distancia o separación física”, es decir, un elemento clave para que se lleve a cabo este tipo de montaje  es que existan dos lugares o espacios distintos donde ocurren las acciones: la nave y la cápsula.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (302.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com