ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de Plan Neptuno para presentar una propuesta de mejora en las operaciones en caso de un sismo en la zona norte


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

LAS APRECIACIONES

1.1. Consideraciones Generales

1.1.1 Enunciación de la Situación

La isla de Santo Domingo ha sufrido desde tiempos inmemorables los embates de los terremotos, cuyas consecuencias son catastróficas para sus habitantes. Esto es debido a que la isla tiene catorce (14) fallas sísmicas, de las cuales una (1) se encuentra dentro de las agua territoriales (Océano Atlántico), dos (2) en la vecina República de Haití y once (11) en la República Dominicana.

En ese sentido, de las fallas que tiene por defecto el país, siete (7) se encuentran ubicadas en la Zona Norte, sumadas a la del Océano Atlántico, serían ocho (8) en total. De estas acotaciones se puede deducir que esta es la zona más activa en cuanto a movimientos telúricos se refiere.

Estas actividades se han ido reflejando a través de los años y sus efectos no se han hecho esperar, causando daños cuantiosos a la economía de la zona y lo que es peor, cobrando vidas humanas.

La situación actual no podría ser menos grave, ya que los geólogos esperan que estas fallas entren en actividad en cualquier momento, en virtud de la gran cantidad de energía que estas han ido acumulando a través de los años, tomando como ejemplo el terremoto de Haití, lo cual se espera acontezca en esta parte de la isla en el momento menos esperado.

Corominas Pepín (2010) señala que la Septentrional hace alrededor de 700 años y por eso se estima que tiene suficiente energía acumulada para provocar un sismo de 7.5 grados. Mientras que la de Enriquillo Plantain Garden el más reciente fue el de Puerto Príncipe y antes de ese en 1751 un terremoto se convirtió en un tsunami, entro a Azua y la destruyó.

Expresado lo anterior, es menester que las autoridades nacionales tomen las precauciones necesarias, a fin de evitar que suceda una catástrofe de dimensiones dantescas, tomando medidas preventivas, creando conciencia en la población y estableciendo los mecanismos para contrarrestar las consecuencias de un sismo, una vez ocurra el mismo.

Las provincias y comunidades más afectadas en caso de un sismo son: Monte Cristi, Pepillo Salcedo, Villa Vásquez, Dabajon, loma de Cabrera, Restauración, Martín García, Santiago Rodríguez, JIcome, El Mamey, Mao, Moncion, Diferencia, Lamedero, Luperón, Imbert, Esperanza, San José de las Matas, Janico, Manabao, Gajo de Monte, Puerto Plata, San Francisco Arriba, Santiago, La Vega, Jarabacoa, Constanza, Sabaneta de Jasica, Gaspar Hernández, Salcedo, San Francisco de Macorís, Fantino, Bonao, Río San Juan, Guayabito, Pimentel, Cotuy, Zambrana, Cabrera, Nagua, Villa Riva, Cedisco, Sabana Grande de Boya, Sánchez, La Jagua, Antón Sánchez.

1.1.2 Objetivos

Objetivo general

Analizar el Plan Neptuno para presentar una propuesta de mejora en las operaciones en caso de un sismo en la zona norte.

Objetivos específicos

a) Describir las consideraciones generales, los antecedentes y un análisis crítico para elaborar las apreciaciones de Estado Mayor.

b) Describir los anexos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com