ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ENGRAN S.R.L – Plan Estratégico y Estrategia de Operaciones


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

Caso ENGRAN S.R.L – Plan Estratégico y Estrategia de Operaciones

  1. Misión, Visión, Objetivos y Estrategia corporativa actual.

Misión: Fabricar engranajes de acuerdo con las especificaciones del cliente en tanto a diseño, material, tolerancias y tamaño del lote.

Visión: Satisfacer la demanda de un amplio sector de fabricantes grandes en Perú. Parece que no tiene una visión fijada.

Objetivos estratégicos: No se especifica objetivos estratégicos definidos claramente.

Estrategia corporativa: Tener de todo y de muchas marcas, y hacer descuentos por compras en 100 soles, 200 soles, etc., pero para los clientes valoran: buen servicio, confiable y rápido.

  1. Análisis interno y Entorno:

Análisis Interno

Personal: Tiene 50 empleados los cuales están muy capacitados o semi-capacitados (Fortaleza). Empleados tienen buenas relaciones laborales y se tiene un enfoque familiar. (Fortaleza).

Productos: Solo se especializan en engranajes, pero no tienen restricciones en tanto a tipo, material, tolerancia, tamaño de lote (Fortaleza).

Instalaciones: Taller estándar; Estaciones de trabajo mal distribuidas, no siguen el orden común (Debilidad). Son los únicos en Perú que poseen maquinaria de alta precisión (Fortaleza).

Proceso: La gerente de ventas atiente al cliente quien especifica el tipo de engranaje deseado, la cantidad de engranajes y el tipo de material. Los dibujos del cliente contienen las tolerancias o las terminaciones requeridas durante el maquinado. (Debilidad).  No se utiliza flujo de trabajo para distintos tamaños de órdenes. (Debilidad). Para ordenes grandes se trabaja a plena carga por turno (Debilidad). Porcentaje significativo de lotes es devuelto por no tener una gestión de calidad (Debilidad). Tiempo de entrega en aumento, con actual de 3 a 4 semanas (Debilidad).

Dirección: El Gerente está involucrado en mucho de los procesos, incluso discute problemas sobre empleados. No ha delegado completamente la dirección en niveles más bajos. (Debilidad).

Finanzas: Se están aceptando órdenes a precios más bajos para cubrir costos indirectos (Debilidad). Se ha perdido dinero en los años 2017 y 2018 (Debilidad).

Análisis Entorno

General:

Economía: Se ha hecho un estudio de mercado el cual el requerimiento se incrementará rápidamente en los próximos años, con ventas de hasta 5 millones y más si se mejoran los procesos. (Oportunidad)

No menciona otros aspectos.

Específico:

Competencia: No se menciona competencia directa.

Proveedores: Tienen un plazo de entrega de materiales amplio, va de 1 a 2 semanas dependiendo del material. Pareciera que tienen poder de negociación sobre ENGRAN S.R.L (Amenaza).

Clientes: Se tiene retraso en ordenes, por lo que se suele tener reuniones para explicar el retraso.  Se tiene algo de poder de negociación por parte de ENGRAN S.R.L. ya que negocia subir precios a órdenes urgentes. (Oportunidad).

Sustitutos: No se menciona.

Competidores potenciales: No se menciona.

  1. Diagnóstico de la situación actual:

Análisis FODA:

Ver fortalezas y debilidades en el Análisis Interno.

Fortalezas

Empleados muy capacitados o semi-capacitados.

Empleados tienen buenas relaciones laborales y se tiene un enfoque familiar.

Solo se especializan en engranajes, pero no tienen restricciones en tanto a tipo, material, tolerancia, tamaño de lote.

Los únicos en Perú que poseen maquinaria de alta precisión.

Oportunidades

La demanda se incrementará rápidamente en los próximos años, con ventas de hasta 5 millones y más si se mejoran los procesos.

Debilidades

Taller estándar; Estaciones de trabajo mal distribuidas, no siguen el orden común.

La gerente de ventas atiente al cliente quien especifica el tipo de engranaje deseado, la cantidad de engranajes y el tipo de material. Los dibujos del cliente contienen las tolerancias o las terminaciones requeridas durante el maquinado.

No se utiliza flujo de trabajo para distintos tamaños de órdenes.

Para ordenes grandes se trabaja a plena carga por turno. Porcentaje significativo de lotes es devuelto por no tener una gestión de calidad.

Tiempo de entrega en aumento, con actual de 3 a 4 semanas.

El Gerente está involucrado en mucho de los procesos, incluso discute problemas sobre empleados. No ha delegado completamente la dirección en niveles más bajos.

Se están aceptando órdenes a precios más bajos para cubrir costos indirectos.

Se ha perdido dinero en los años 2017 y 2018.

Amenazas

Los proveedores tienen un plazo de entrega de materiales amplio, va de 1 a 2 semanas dependiendo del material. Puede no encontrar proveedores que no manejen mejores tiempos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com