ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los aspectos organizativos del proyecto


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

DECISIONES DE LOCALIZACION

La decisión de localización de un proyecto es una decisión de largo plazo, con repercusiones económicas que se consideran con exactitud.

El estudio de la localización

Localización efecto condicionador sobre la tecnología. Una localización optima e las condiciones vigentes puede no serlo en el futuro. La selección de la ubicación nos permita obtener el máximo rendimiento del proyecto.

Por lo tanto, la selección de la ubicación debe considerar su carácter definitivo o transitorio y optar por aquella que permita obtener el máximo rendimiento del proyecto. El estudio de la localización, es elegir aquella que permita mayores ganancias entre las alternativas factibles.

Aquella localización que otorgue la mayor rentabilidad. El análisis de la ubicación del proyecto dependen del carácter de factibilidad, prefactibilidad o perfil del estudio. Hay dos etapas la microlocalizacion y macrolocalizacion esta condicionada al resultado del análisis de lo que se denomina factor de localización.

La selección de la macrozona tendrá que considerar, para un mismo proyecto, muchos factores de localización diferentes de los que se utilizaran en la elección de la microubicaion. El análisis de microlocalizacion no corregirá los errores incurrido en la macrolocalizacion sino, solo indicara cual es la mejor alternativa de instalación dentro de la macrozona elegida.

Factores de localización

Medios y costos de transporte

Disponibilidad y costo de marco de obra

Cercania de las fuentes de abastecimiento

Factores ambientales

Cercanía del mercado

Costos y disponibilidad de terrenos

Topografia de suelos

Estructura impositiva y legal

Disponibilidad de agua, energía y otros suministros

Comunicaciones

Posibilidad de desprenderse de desechos

Dervitsiotis señala tres factores ambientales: la disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo, condiciones sociales y culturales y las consideraciones legales y políticas.

Al estudiar la lozalizacion muchas veces será el factor transporte el único determinante de la decisión.

La naturaleza, disponibilidad y ubicación de la fuentes primas, las propiedades del producto terminado y la ubicación del mercado son relevantes en la deto.cisión de la localización del proyecto.

CAPITTULO 11

INCIDENCIA EN LOS COSTOS DE LOS ASPECTOS ORGANIZACIONALES

Cuyo objetivo es presentar los criterios analítico que pemitan enfrentar en mejor forma el análisis de los aspectos organizacionales de un proyecto.

EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

La teoría clásica de la organización se basa en los principios propuestos por Henri Fayol: Division del trabajo para lograr la especialización, unidad de dirección que postula la agrupación de actividades que tienen un objetivo común bajo la dirección de un solo administrador, centralización (equlibrio entre centralización y descentralización) y autotidad y responsabilidad.

La teoría de la organización burocratica (Max Weber), organización adopta estrategias de diseño para racionalizar las actividades colectivas (división de trabajo, coordinación de tareas, delegación de autoridad, manejo impersonal y formalista del funcionario).

Actualmente el diseño organizacional se haga de acuerdo con la situación.

La departamentalización combina y agrupa los puestos individuales de especialización logrados por la división del trabajo. Los tipos mas comunes de departamentalización son por funciones, territorios, productos, clientes o mixtas.

La esfera de control determina el tamaño adecuado de unidades subordinadas a cargo del supervisor, en cada uno de los niveles de esa organización. Considerando la similitud de funciones, proximidad geográfica, complejidad de funciones, grado de dirección y control requerido por los subordinados.

EFECTO DE LAS VARIABLES ORGANIZACIONALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com