ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis interno en Proyectos de negocio


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Análisis interno en Proyectos de negocio

Análisis interno

Un análisis interno consiste en el estudio o análisis de los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de un proyecto o empresa, con el fin de:

 Evaluar los recursos con que cuenta una empresa para, de ese modo, conocer su situación y capacidades.

 Detectar fortalezas y debilidades, y, de ese modo, diseñar estrategias que permitan potenciar o aprovechar las fortalezas, y estrategias que posibiliten neutralizar o eliminar las debilidades.

Esta fase del análisis tiene una repercusión especial en el caso de las empresas que ya están en funcionamiento y que se plantean realizar una reflexión estratégica. Pero también es de utilidad para proyectos de nueva creación ya que permite a los emprendedores reflexionar sobre sus verdaderos elementos diferenciales.

Análisis interno para empresas en funcionamiento

Un análisis interno para empresas en activo se puede realizar de distintas maneras, una forma de hacerlo es a través

del siguiente proceso:

 Determinar la información que se quiere recabar sobre la empresa

Normalmente, los factores sobre los que se suele recabar información son los siguientes:

Factores comerciales: productos o servicios (gama y características), nuevos lanzamientos previstos, estructura de las ventas (por productos, por clientes, por mercados), clientes (segmentos, concentración, clientes cautivos), marcas y protección de las mismas, red comercial, fuerza de ventas, publicidad y promoción, imagen de la empresa, etc.

Factores técnico/productivos: nivel tecnológico, maquinaria e instalaciones, productividad, calidad obtenida, acuerdos y licencias, gestión de compras, control y gestión de stocks, planificación de la producción, control de costes. Seguridad e higiene, etc.

Factores humanos y de gestión: estructura jurídica o accionarial, tipo de gestión, estilo de dirección, organización, reparto de responsabilidades, nivel de formación y experiencia de la plantilla, conocimientos de gestión, capacidad del equipo directivo, clima y motivación, etc

Factores financieros: liquidez, rentabilidad, solvencia, capacidad financiera, margen comercial, periodo medio de cobro y pago, nivel de morosidad, etc.

 Determinar fuentes de información

En segundo lugar, se determinan las fuentes a través de las cuáles se puede obtener la información requerida, que pueden ser, por ejemplo, estados financieros, resultados de auditorías, publicaciones internas, informes, encuestas o entrevistas a los trabajadores, reuniones, etc.

 Recolección de información

Una vez determinada las fuentes de información a utilizar, se realiza la tarea de recolectar o reunir la información.

 Análisis de la información

Una vez recolectada la información, se analiza o evalúa con espíritu crítico teniendo muy presente la situación de las empresas competidoras (debe intentarse comparar la situación de la empresa respecto a la media del sector o bien respecto a las empresas líderes o referentes.). El resultado de este análisis se puede representar mediante una lista de elementos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo del proyecto.

En definitiva, de resultas de este análisis interno se podrán identificar los puntos fuertes (fortalezas) de la empresa o los puntos débiles o a mejorar (debilidades). Las fortalezas permiten a la empresa tener un alto nivel de competitividad, mientras que las debilidades perjudican el logro de los objetivos.

Al igual que en la etapa anterior, puede que como consecuencia de este análisis deba modificarse o actualizarse la idea de negocio establecida en la etapa primera de este Plan.

Análisis interno para empresas de nueva creación

En el caso de las empresas de nueva creación, es conveniente centrar el análisis interno sobre:

a) Proyecto empresarial

b) Capacidades de los socios o promotores

a) Proyecto Empresarial

A la luz de las características del mercado identificadas en el análisis externo, se estará en condiciones de revisar con espíritu crítico aspectos como:

 Innovación del proyecto y elementos diferenciadores

 Productos y/o servicios planteados

 Tecnología desarrollada o utilizada

 Necesidades de capital

 Alianzas estratégicas

 Etc.

b) Capacidades de los promotores

En un proyecto de nueva creación, las características y capacidades del equipo promotor son críticas para garantizar el éxito del proyecto así como para poder involucrar a nuevos socios o para conseguir la financiación necesaria.

Las capacidades más relevantes para un emprendedor podían ser las siguientes:

Técnicas

 Conocimiento del sector

 Conocimiento del producto o servicio

 Conocimiento del proceso productivo

 Conocimiento de la tecnología

 Capacidad comercial

 Formación

De gestión

 Visión estratégica

 Capacidad de dirección

 Conocimientos y experiencia en gestión

 Capacidades personales (entusiasmo, perseverancia, etc.)

Financieras

 Fondos propios

 Capacidad de crédito

 Reputación

 Contactos y Vinculaciones

Análisis DAFO

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com