ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El atomo y la estructura atomica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

El atomo y la estructura atomica

En este ensayo hablaremos sobre el atomo y su estructura atómica, desde los inicios hasta la actualidad. Como sabemos desde la antigüedad los científicos se dedicaban a estudiar la materia, tal es el caso de Democrito quien decía que si dividíamos la materia en partes cada ves mas pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar mas, el llamo a esos trozoz atomos.

Mas tarde Jhon Dalton publico so teoría atómica según Dalton un atomo se define como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinacion química, Dalton describe al atomo como un particula extremadamente pequeña e indivisible, decía que Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí . Por el contrario, los átomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades. Y qe Un compuesto es una sustancia que está formada por átomos distintos combinados en una relación numérica sencilla y constante.

En 1850 y Una vez aceptada la teoría atómica de la materia, varios experimentos de electrización pusieron de manifiesto, que el átomo era divisible; es decir, que estaba formado por otras partículas fundamentales más pequeñas: electrones, protones y neutrones. Se descubrió que Hay 2 tipos de cargas eléctricas: positiva y negativa. dos cuerpos que hayan adquirido una carga del mismo tipo se repelen, mientras que si poseen carga de distinto tipo se atraen. A finales del siglo XIX y principios del XX, una serie de experimentos permitieron identificar las partículas responsables de la carga negativa (el electrón) y de la carga positiva (el protón).

Thomson imagino el atomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones, el modeloñ de thomson permitia explicar varios fenómenos experimentales como la electrización y la formación de iones.

En 1911 rutherfod efectuo una serie de experimentos utilizando laminas muy delagadas de oro y de otros metale s como blanco de partículas provenientes de una fuente radioctiva. Observaron que la mayoría de las partículas atravesaban la lamina sin desviarse op bien con una ligera desviación, en algunos casos las partículas regresaban por la misma trayectoria hacia la fuente radioactiva.

Rutherford estableció qe El átomo tiene un núcleo central en el que están concentradas la carga positiva y casi toda la masa.

- La carga positiva de los protones del núcleo se encuentra compensada por la carga negativa de los electrones, que están fuera del núcleo.

- El núcleo contiene, protones en un número igual al de electrones del átomo.

- Los electrones giran a mucha velocidad alrededor del núcleo y están separados de éste por una gran distancia.

Estructura del átomo

En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y lacorteza.

- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, losneutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.

Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com