ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bioquímico y la biofarmacia


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

El bioquímico y la biofarmacia

Importancia de la biofarmacia como parte del conocimiento del bioquímico farmacéutico

Entendiendo que la biofarmacia es una rama de la farmacología que principalmente se encarga del conocimiento de la farmacodinámica del medicamento en el organismo, en base, a sus propiedades físicas y químicas como la composición y formulación, el bioquímico es capaz de mejorar el efecto terapéutico del fármaco, basándose en conceptos como la biodisponibilidad que depende en gran parte de la forma farmacéutica, el sinergismo o antagonismo que podrían tener entre sí, varios principios activos, o la vida media de los fármacos en el organismo.

Dado el desarrollo de la población, la presencia de enfermedades cronicas por la resistencia de ciertas bacterias, el incremento del costo de vida, y el elevado precio de medicamentos con marca registrada, están en el mercado medicamentos genéricos que son vendidos bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición, forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que aquellos con marcas registradas. Sin embargo ciertos genéricos no cumplen con dicho requisito de la bioequivalencia poniendo en riesgo la salud de la población más vulnerable de la sociedad, las personas con pocos recursos, que acuden a estos medicamentos para obtener los mejores resultados, por lo que el bioquímico que está compromiso con la comunidad, puede verificar mediante ensayos de disolución propuestos por la USP que cumplan con los valores estándares para obtener el efecto biológico, he ahí la importancia de la formación de los bioquímicos en áreas como la biofarmacia, farmacología y sobre todo en valores como la ética y la moral, dado que nuestra profesión juega un papel importante en el equipo multidisciplinario de la salud, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Farmacias

La industria farmacéutica se encuentra en el sector de la industria química y es parte de la

industria que se dedica al desarrollo de productos químicos con fines medicinales. Este

tipo de industria dedica gran parte de su presupuesto a la investigación y al desarrollo de

nuevos productos, que satisfagan la creciente demanda de más y mejores productos,

como regulación legal se tiene la FDA, que permite al gobierno Federal tener una

autoridad reguladora y para toma de acciones contra productos alimenticios,

farmacéuticos o cosméticos que pudieran estar contaminados.

Esta ley de la FDA fue aprobada en 1938 por el Congreso de EEUU y la primera

publicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP en inglés) fue en 1969. Las

GMP son un conjunto de regulaciones federales que se aplican en todos los procesadores,

distribuidores, y almacenes de medicamentos u otros. Son la base legal para determinar si

las prácticas, condiciones y controles usados para procesar, manejar o almacenar

productos son inocuos y si las condiciones en las instalaciones son sanitarias.

Bioquímico farmacéutico

a Bioquímica estudia y desarrolla las tecnologías tendientes a resolver problemas de estructura y funcionamiento de la materia viva, desde una perspectiva química biológica. Este aspecto cubre la formación en el campo de la fisiología animal y vegetal que le permite interpretar, a través de las ciencias exactas el funcionamiento de los procesos que regulan la vida normal y patológica, macro y microscópica. Así mismo el enfoque químico biológico adquirido da el conocimiento y la herramienta indispensable para desarrollar los procesos biotecnológicos actuales, en el área biomédica y de alimentos. (vacunas, hormonas, mejoramiento de especies tanto vegetales como animales, etc.)

El propósito de la farmacia es la formación de profesionales especialistas en fármacos que vayan a integrar el equipo de Salud. Por tanto su formación profesional se orienta hacia el conocimiento de productos naturales o sintéticos, que poseen acción farmacológica y sean aplicados sobre organismos vivos. Con ello se obtiene un profesional con amplio conocimiento de estructura, obtención, elaboración y dispensación de productos medicamentosos. Los estudios de Bioquímica y Farmacia exigen en consecuencia, una sólida preparación en Química y Biología, la cual se complementa con la formación profesional orientada al conocimiento de la estructura, efectos farmacológicos y tóxicos, obtención elaboración y dispensación de los productos empleados en la prevención, restablecimiento y mantención de la salud.

En el área de alimentos por su base científica, la carrera le permite formular nuevos productos, controlar y mejorar el valor nutritivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com