ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento Bioquimico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  2.885 Visitas

Página 1 de 6

H

abía una vez una pequeña niña llamada Larisa que llegaba a casa después de un largo día en el colegio, pero entro a casa buscando inmediatamente a su abuelito.

Cuando al fin lo pudo encontrar le dijo – ¡hola abuelito!- mientras le daba un beso, -¿Cómo estas hoy? Y don Jacinto le respondió muy contento -¡hola mi amada florecita! Ahora me encuentro muy bien, ya que viniste a hacerme compañía. –abuelito tengo una duda y como tú lo sabes todo espero que me la puedas resolver. -¿y cuál es esa duda niña mía?- pues fíjate que cuando estaba saliendo del colegio escuche a unos jovencitos que estaban platicando muy entretenidamente sobre unas tales proteínas, y quiero saber que son. ¿Tú lo sabes abuelito?

- si mi niña yo se que son, pero ahora pon mucha atención: las proteínas están formadas por aminoácidos que son carbohidratos con un grupo amino (NH2) añadido al carbón alfa (carbono cercano al grupo carboxilo).

En virtud de que podemos elaborar estos aminoácidos, se denominan aminoácidos no esenciales. Los aminoácidos esenciales, tienen esqueletos de carbono que no podemos elaborar y obtenemos únicamente de la dieta. ¿Entiendes mi florecita?

- si abuelito entiendo muy bien, pero ¿Dónde se producen las proteínas?

- me alegra mucho florecita te sigo contando el nitrógeno que contienen todos los aminoácidos se origina del gas nitrógeno (N2) en la biosfera. Determinados microorganismos, como la bacteria Rhizobium del suelo, las cianobacterias del agua dulce y las algas verdes azules del agua de mar tienen capacidad para utilizar nitrógeno inorgánico y “fijarlo” en moléculas orgánicas como el amoniaco. Las bacterias del suelo se adhieren a las raíces de plantas como la soya, el trébol y la alfalfa. Se forma una relación simbiótica, en la cual las bacterias proporcionan nitrógeno orgánico a cambio de azucares y otros nutrimentos de la planta.

Entonces hay un proceso llamado “el ciclo del nitrógeno” que es interminable, las plantas utilizan el nitrógeno para formar sus propios aminoácidos y proteínas. Los animales consumen plantas y utilizan los aminoácidos para sus tejidos. Los seres humanos comen animales y plantas para sus aminoácidos y procesan el nitrógeno para establecer el patrón de aminoácidos necesario.

- ¡wow abuelito, todo esto es muy interesante! Sígueme contado

-muy bien como te decía los aminoácidos son importantes en virtud de que se utilizan como sustratos para la síntesis de proteína.

Los patrones para todas las proteínas están contenidos en el ADN de cada organismo. La síntesis de proteína es un proceso complejo a través de la cual se copia el patrón de la proteína del ADN al ARN. El mensaje del ARN es llevado al citoplasma donde los aminoácidos se adhieren en una sucesión lineal precisa.

El producto terminal de la síntesis de proteína, la formación del enlace peptídico. El enlace peptídico se forma entre el OH del carboxilo del primer aminoácido y el nitrógeno del siguiente. El patrón para la síntesis de proteína está contenido en el ARN mensajero (ARNm), directamente copiado del ADN. Se construyen nuevas proteínas adhiriendo aminoácidos según lo determine el ARNm. Una vez sintetizada la proteína, se desprende del mensaje y esta lista para utilizarse.

-abuelito todo esto es muy interesante pero ¿Cómo funcionan en el organismo?

- pues veras como ya te lo indique antes, las proteínas se forman sobre la base de las instrucciones del ADN y el empleo de aminoácidos específicos. Cada organismo elabora solo las proteínas que requiere en las tareas necesarias para sus propios usos. Como resultado, cada fuente de proteína de los alimentos contiene su propia proporción singular de los 20 aminoácidos comunes.

La digestibilidad de las fuentes de proteína se ve afectada por múltiples factores. La proteína vegetal es digerida en menor grado que la proteína animal, en parte porque está envuelta en paredes celulares de carbohidrato y esta menos disponible. Algunas plantas también contienen enzimas que interfieren en la digestión de la proteína y deben inactivarse con calor antes del consumo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com