ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Bioquimico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Ingeniería Bioquímica

La ingeniería Bioquímica trata el desarrollo y producción de productos biológicos a través de Bioprocesos, aplicando la Bioingeniería y Biotecnología en las áreas de alimentos, ambientales, energética, fermentaciones, farmacéutica y agropecuaria. Los Ingenieros Bioquímicos pueden integrarse a toda bioindustria y trabajar profesionalmente en las áreas tecnológicas tradicionales, como la alimentaria, y de biotecnología.

Perfil Profesional de un Ingeniero Bioquímico

Apoyado en los conocimientos básicos de biología, química, física y matemáticas, de las ciencias de la ingeniería, complementados con aspectos sociales y humanísticos, el Ingeniero Bioquímico puede:

1. Diseñar y seleccionar equipos que permitan establecer las condiciones óptimas en los procesos industriales químico-biológicos.

2. Desarrollar, adaptar, controlar, seleccionar y optimizar procesos industriales para el aprovechamiento integral de productos de origen vegetal, animal y microbiano.

3. Realizar el cambio de escala de equipos y procesos que involucren la utilización de materiales de naturaleza o carácter biológico.

4. Participar en el desarrollo de trabajos interdisciplinarios en planeación estratégica de proyectos de la industria bioquímica, así como en el diseño de normas, programas de control de calidad en la industria bioquímica y en la prevención, control y solución de problemas originados en las áreas de salud, alimentación y medio ambiente.

5. Proporcionar asesoría técnica a organismos y empresas dedicadas a la transformación y conservación de recursos bióticos.

6. Integrarse a programas de postgrado y realizar investigación científica en el campo de la Ingeniería Bioquímica.

7. Generar la implementación de empresas de producción y servicios bioquímicos para producir productos y servicios en el área bioquímica que mejore el nivel de vida y el desarrollo nacional.

8. Innovar productos utilizando nuevos agentes biológicos y/o químicos con el fin de satisfacer las demandas del sector productivo y del consumidor.

9. Innovar procesos industriales para el aprovechamiento integral de productos de origen vegetal, animal y microbiano.

10. Simular bioprocesos para el aprovechamiento de productos de origen animal, vegetal y microbiano acorde con técnicas y normas de calidad.

11. Asesorar a empresas, industrias, organismos gubernamentales y ONG's para diseñar y mejorar procesos bioquímicos bajo parámetros técnicos con sujeción a leyes y principios éticos.

12. Aplicar enzimas, agentes bióticos y compuestos orgánicos en procesos industriales, análisis de laboratorio, medicina y tratamiento primario de residuos municipales para mejorar la calidad de vida.

13. Investigar productos de origen biológico para el desarrollo de antibióticos, enzimas, inmunoreguladores y otros compuestos orgánicos bajo parámetros de sustentabilidad y conservación del medio ambiente.

14. Modificar proteínas para la creación y/u optimización de productos o procesos y generar soluciones tecnológicas eficientes y rentables con sujeción a la normativa legal y ética.

15. Manejar programas de la biodiversidad microbiana para la conservación y preservación de especies nativas y su uso racional y ponderado.

Además al egresar, el ingeniero Bioquímico tendrá los conocimientos básicos de:

1. Bases teóricas en ciencias Naturales y Exactas.

2. Conceptos fundamentales de Ingeniería que le permitan diseñar, adaptar, controlar, escalar e innovar procesos y equipo que involucren la utilización de materiales químico-biológicos.

3. Técnicas de Ingeniería genética aplicadas al desarrollo de investigación.

4. Bases de estadística para el análisis de datos y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com