ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio climático es una realidad


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

La cuestión medioambiental no es un tema clásico de los sindicatos, sin embargo, es un tema que se ha vuelto clave para el mundo del trabajo a lo largo de los años. La CSA se propuso como uno de sus principales desafíos trabajar junto a sus centrales afiliadas y organizaciones fraternas, la temática del medio ambiente, entendiendo que éste no puede ser un tema ajeno a una organización de trabajadoras y trabajadores por lo que implica tanto en el empleo, como en el cotidiano de las personas, como para el desarrollo del hemisferio. En este sentido desde la formación de la CSA, hemos venido trabajando en torno a dos ejes – Energía y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Para el movimiento sindical la energía debe favorecer la integración de los pueblos y los recursos de la región deben estar al servicio del desarrollo

Millones de trabajadoras y trabajadores de nuestro continente tienen dificultades para acceder a la energía, tanto en el norte como en el sur, por la falta de extensión de electricidad, por las altas tarifas, por la precariedad de las conexiones, entre otros motivos. Al mismo tiempo se habla de la necesidad de reducir el consumo energético en algunas partes del continente. Frente a esta disyuntiva consideramos necesario que los trabajadores y las trabajadoras deben dotarse de las herramientas que les permitan intervenir e incidir en los debates sobre políticas públicas locales y nacionales, sobre procesos de integración, sobre comercio internacional energético, para que las mismas se orienten en la dirección del desarrollo sustentable, incluyendo las dimensiones social, económica, ambiental y política.

Por otra parte, el cambio climático es una realidad que se experimenta del norte al sur del continente. Los efectos negativos de este fenómeno plantean la necesidad de tomar medidas urgentes para la reducción de emisiones que ocasionan el efecto invernadero, de adaptación para paliar los cambios en los patrones de producción y consumo y para la creación de fuentes de trabajo en una producción sustentable. La definición e implementación de estas medidas hace inminente y necesaria la participación de los sindicatos en el proceso.

El petróleo y otros combustibles fósiles han pasado a tener un valor estratégico para la sobrevivencia de la economía a nivel mundial. El petróleo ha sido utilizado incluso como excusa para guerras de ocupación en diversas regiones del mundo y para promover acciones de desestabilización en varios países. Sin embargo para el movimiento sindical la energía debe favorecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com