ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO. UNA REALIDAD QUE PODEMOS CAMBIAR


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

UNA REALIDAD QUE PODEMOS CAMBIAR

A lo largo del tiempo, hemos presenciado diferentes fenómenos naturales que han   alterado el funcionamiento y el equilibrio del medio ambiente. Estos  acontecimientos se han llevado a cabo, principalmente, porque los seres humanos tenemos el poder absoluto sobre la naturaleza. Poco a poco hemos ido modificando los ecosistemas  para satisfacer nuestras necesidades adquiridas, sin embargo debemos preguntarnos,  ¿A dónde vamos a llegar con todo esto?  La contaminación ambiental es la  mayor problemática que presenta la humanidad, en un corto lapso de tiempo, hemos presenciado como la sociedad se  emerge en la ignorancia y la falta de cultura,  esta simple razón hace que nos volvamos esclavos a  un sistema que poco a poco nos  envuelve en una ceguera que no nos deja ver la realidad, por eso  vivimos en una sociedad en donde todo es perfecto, nada está mal, todo es progreso y los gobernantes están mejorando nuestra calidad de vida, a esto llamamos “optimismo rosa “.  Aquellas personas a quienes llamamos representantes, a quienes escogimos para que nos dirigiera,  lo único que hacen es mirar sobre su cabeza, los grandes desastres y no hace nada, simplemente porque son títeres de la mayor  maquina destructora las multinacionales, empresas que lo último que les importa  es el medio ambiente, la humanidad y todos los problemas que causan. Estas empresas se dedican a producir, a extraer y destruir, esta es una realidad que no queremos ver, porque la industria nos hace creer que cualquier novedad y avance trae progreso.  Lo más irónico es que nos entregamos  a las inercias de la historia, porque conocemos  lo que ha pasado a lo largo del tiempo, destrucciones masivas, guerras y corrupción y no hacemos nada para que esto cambie, nos hemos vuelto personas tan egoístas con nuestra sociedad.  Ahora bien, muchos intelectuales críticos del orden social, aquellos que tienen los pies sobre a tierra, que saben lo que dicen, saben lo que hace, aquellos que critican constructivamente para el mejoramiento de una mejor política, una mejor cultura y por ende salvar lo que queda de nuestro medio ambiente, estos intelectuales han sido juzgados y rechazados por el sistema, porque no le conviene que tengamos una mente abierta, que seamos intelectuales, nos quieren dejar en la ignorancia, pero pronto llegara el momento que las cosas cambien, que abramos los ojos

Los principales problemas del medio ambiente son, la contaminación ambiental, las causas principales son la deforestación, el mal uso de los residuos, la explotación de los recursos naturales etc. Otro problema fundamental es la contaminación y el mal uso del agua, sabemos que menos del 2% del agua es apta para el consumo y a pesar de esto, la contaminamos, desperdiciamos y le damos el mínimo interés a esta situación, a esto se le suman bastantes problemas, como la contaminación auditiva, contaminación visual, degradación de la biodiversidad (flora y fauna) etc.

Ahora que ya sabemos la problemática, debemos preguntarnos ¿por qué es tan importante cuidar el medio ambiente? ¿Cómo podemos hacerlo? Y ¿Qué cambiaría?

Es muy importante proteger el medio ambiente, porque cuidar el medio ambiente, es cuidar la vida humana porque dependemos de él, si destruimos el ambiente estaremos perjudicándonos a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Saber que el mundo no nos pertenece es el primer paso para cambiar, para ir mejorando la cultura y saber que debemos utilizarlo con sabiduría y conciencia, que hay que vivir no destruir. La cultura es el aspecto fundamental en el cuidado, protección y mejoramiento del medio ambiente, la cultura la optamos principalmente en nuestro hogar, de ahí parte nuestra manera de pensar, de analizar y tener sentido de pertenencia, el hogar es donde nos formamos como personas, donde aprendemos valores fundamentales para la vida, esto es importante en el momento de proteger el medio ambiente, porque nuestro papel como cuídanos y seres humanos en el momento de actuar es el reflejo de la enseñanza y valores que hemos obtenido de nuestra familia a lo largo de los años. Desde nuestro hogar podemos ir generando conciencia, porque para cambiar el mundo debemos ir cambiando nosotros mismos, cambiar nuestra manera de ver las cosas, pensar en nuestras vidas y las generaciones que vendrán, no es fácil, porque estamos acostumbrados a ser consumistas, porque así lo pinta nuestro sistema, pero debemos dudar de todo lo que nos pinta nuestro gobierno y nuestros medios de comunicación, debemos actuar por lo que queremos y sabemos. Es indignante como dejamos pasar en alto aquellas cosas que nos están destruyendo, es indignante ver como a la mayoría de las personas tienden a sentir lastima con lo que pasa a nuestro alrededor y ni siquiera se toma la molestia de reflexionar ni mucho menos  ayudar, porque no los afecta directamente, porque esa cultura la han ido adquiriendo a lo largo de su vida, para que esto cambie, para que esto mejore, desde nuestra casa podemos tomar medidas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com