ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO CLIMATICO, UNA REALIDAD POR AFRONTAR


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA

EL CAMBIO CLIMATICO, UNA REALIDAD POR AFRONTAR

ING. MECATRONICA

JOHAN MONTAÑA

LILIANA VELANDIA

ECOLOGIA

BOGOTA D.C

31/08/2014

EL CAMBIO CLIMATICO, UNA REALIDAD POR AFRONTAR

INTRODUCCION

El ser humano existe desde hace unos 25000, y ha visto muchos cambios en su hábitat desde hace mucho tiempo, pero ninguno ha puesto en tanto peligro a la especie como el cambio climático.

Aunque el planeta tierra ha tenido que pasar por diferentes tipos de cambio climáticos extremos como lo fue la era de hielo, la raza humana no ha tenido que presenciar un episodio de estos, teniendo en cuenta esto podemos decir que la raza humana en la actualidad no podría sobrevivir a el cambio climático que se avecina, estadísticamente si no reducimos nuestro nivel de emisiones de CO2 de una manera casi inmediata, los cambios serán irreversibles.

En la actualidad el ser humano no está cuidando del planeta básicamente solo está aprovechando lo que ella nos brinda para su propio beneficio ya sea físico, económico o social.

Estos cambios climáticos están siendo producto principalmente de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo) y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.

EL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático lo podemos definir como un fenómeno en el cual existe una gran variación o alteraciones fuertemente notables del clima.

Se producen alteraciones en cuestión meteorológica como la temperatura, modificación de las precipitaciones pluviales, etc. Los estudios del clima basados se realizan estudiando los registros fósiles, las acumulaciones de sedimentos en los lechos marinos, las burbujas de aire capturadas en los glaciares, las marcas erosivas en las rocas y las marcas de crecimiento de los árboles.

En la actualidad creo que todas las personas se han visto afectadas por el cambio climático, ya sea por inundaciones o por sequias.

En tiempo de sequias no tenemos accesibilidad a alguna serie de alimentos que por su naturaleza no sobreviven o no se desarrolla correctamente para su consumo, otra forma en la que nos vemos afectados es por la quema de zonas o de cultivos ya que no lo podemos proveer de agua a estos.

En tiempo de lluvias nos vemos afectados por las inundaciones de cultivos, inundaciones de las sabanas. Además no podemos ver afectados por desbordamiento de ríos o humedales afectando principal mente a las ciudades o poblaciones aledañas.

El cambio climático no es un tema de moda, dado que este se ha venido tratando hace mucho tiempo y que además ha venido cogiendo mucha fuerza ya que en la actualidad es cuando hemos empezando a ver los verdaderos poderes de estos cambios bruscos del clima.

EVIDENCIAS NACIONALES

En cuestión de cambio climático la ciudad de Bogotá D.C se ha visto severamente afectada por las lluvias, no solamente por los desbordamientos de ríos y humedales aledaños a la ciudad si además por inundaciones de las calles y algunas avenidas principales, esto ha generado emergencias viales y en casos problemáticas sociales.

La ciudad además ha sufrido graves inundaciones en parte de la sabana, en donde en muchos casos hay granjas o cultivos que se ven afectados por estas inundaciones perdiendo así todos sus productos que serían distribuidos por la ciudad.

EVIDENCIAS MUNDIALES

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, son los que sufrirán las perores consecuencias.

INDICADORES DEL CAMBIO CLIMATICO

Condiciones atmosféricas extremas

• Ciclones y huracanes más frecuentes y poderosos, inundaciones y sequías más numerosas e intensas…: Este aumento reciente de los “acontecimientos atmosféricos extremos” ha sido demasiado pronunciado para que pueda atribuirse a la casualidad.

• La tendencia hacia tormentas más poderosas y hacia períodos de sequía más prolongados es una constante en los modelos informáticos y está de acuerdo con el sentido común.

• EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO:

Este indicador mide las emisiones originadas por el hombre de los 6 gases de efecto invernadero (GEI)que tienen un impacto directo en el calentamiento global : bióxido de carbono (CO2), metano (CH4),óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y hexafloruro de azufre(SF6).

• EL RETROCESO DEL INVIERNO:

Los glaciares se retiraron significativamente durante el siglo XX.

• CAMBIOS EN EL MUNDO NATURAL:

Los científicos han observado cambios inducidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com