ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO: UNA REALIDAD QUE SE DEBE AFRONTAR


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  2.546 Visitas

Página 1 de 11

El cambio Climático

Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El concepto cambio climático es comprendido como la variación global del clima de la Tierra. Actualmente el término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, o utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.

Actualmente cada vez cobra mayor ímpetu en la opinión pública, los medios de comunicación, la política y la comunidad científica la teoría del calentamiento global y sus consecuencias sobre el cambio climático.

Entre las múltiples opiniones e interpretaciones de la información que salen a la luz contaminadas por intereses políticos, económicos e influencias mediáticas; el informe se basa en datos, estadísticas, información, fotografías y gráficos que intentan develar cuál es la verdad en una situación que encuentra opiniones e información tan disímiles y contradictorias como los posibles escenarios que se pueden proyectar sobre el futuro del clima en el próximo siglo, y sus consecuencias sobre la economía, los ecosistemas, las sociedades, la política, y en definitiva, la vida cotidiana de todos los habitantes del planeta.

Actualmente el calentamiento global y el cambio climático que lo prosigue se manifiestan de diversas maneras, ya sea en las características climáticas o geográficas, o en los ciclos biológicos y comportamientos de los ecosistemas.

Los últimos estudios sugieren que hay un vínculo entre la intensidad del huracán y el calentamiento global. Estos indican que una mayor temperatura en los océanos produce mayor humedad en la atmósfera, lo que induce a un aumento proporcional en la velocidad y magnitud de los huracanes.

El recalentamiento global producido por la contaminación atmosférica de gases de invernadero antropogénicos está derritiendo los hielos de la Antártida y Groenlandia de manera que alarma a los científicos, aunque era algo previsto. Lo grave es que el proceso es más rápido de lo que se pensaba y debe esperarse para muy pronto el alza del nivel del mar en cantidades significativas.

Gran parte de la Antártica y Groenlandia está rodeada por barreras de hielo flotantes, que están siendo afectadas por el aumento de la temperatura del mar, y adelgazándose rápidamente. Estas barreras hacen de soporte para los glaciares que cubren estos continentes polares, cuando esas barreras desaparecen, derretidas por el alza en la temperatura del mar generada a su vez por el calentamiento global, los glaciares aumentan su velocidad de caída y se precipitan al mar antes de lo usual, derritiéndose a su vez.

Una modificación en la temperatura global altera los patrones de corrientes marinas y vientos: Eventualmente esto genera una redistribución de las precipitaciones y sequías.

Una mayor temperatura global implica mayor evaporación de agua que produce mayores precipitaciones, pero paradójicamente la tierra se vuelve más seca. Esto se debe a que si bien genera mayores precipitaciones, también evapora el agua de la capa superficial de tierra secándola.

En un principio creíamos en una "naturaleza benigna", esto significa que la naturaleza es un sistema robusto que responde bien a los desórdenes causados por el hombre siempre volviendo de nuevo a su estado natural. Pero desde hace tiempo advertimos una "naturaleza perversa o tolerante", lo que significa básicamente que la naturaleza puede tolerar desordenes hasta cierto punto. Si los desórdenes son pequeños, la naturaleza volverá a su equilibrio. Grandes desordenes suponen una amenaza al funcionamiento de la naturaleza.

El clima definitivamente está cambiando, el aumento de la concentración de CO2 atmosférico durante los últimos dos siglos de industrialización presenta actualmente sus consecuencias; las temperaturas y el nivel de los océanos indican un aumento, los casquetes polares se derriten y los ecosistemas dan indicios de adaptaciones a las nuevas condiciones.

La controversia nace de cara hacia el futuro, en cómo responderá el clima frente a estos cambios, y si la magnitud de los sucesos aumentará afectando poblaciones, sociedades, sistemas de producción, economías y ecosistemas; o si el complejo sistema climático amortiguará los cambios y reducirá las consecuencias. Las teorías y explicaciones se abren hacia los dos caminos, pero más allá de estas se erige el factor más determinante, concreto y predictivo que es la realidad presente.

Muchos proponen medidas para lograr un mejor desempeño en los procesos de obtención y utilización de la energía, o utilizar fuentes de energía alternativas no contaminantes, impulsadas por campañas de educación, información, e incentivos y desincentivos económicos. Pero la realidad es que no existe un remedio inmediato al problema, y las consecuencias son inevitables. Sólo se puede reducir la magnitud de estas y prepararnos frente a los potenciales cambios.

Bibliografías

 es.wikipedia.org/wiki/Cambio_climático

 cambioclimaticoglobal.com/

 cambioclimatico.inecc.gob.mx/comprendercc/queeselcc/queeselcc.html

 www.cambio-climatico.com/

 www.cambio-climatico.com/

Autora

 José Alberto carrillo

 Ramón Fernando campos

CAMBIO CLIMÁTICO, UNA REALIDAD QUE SE DEBE AFRONTAR.

“Tal vez más peligrosa para la integridad del medio ambiente que las propias amenazas estratégicas sea nuestra manera de percibirlas: de hecho, la mayor parte de la gente se resiste a aceptar la extrema gravedad de la situación”

Al Gore Es muy difícil saber, a ciencia cierta, que está pasando con el planeta tierra. Hay muchas personas discutiendo sobre los cambios que se están presentando en el mundo, diferentes teorías y diferentes modos de pensar, y la mayoría de la casos diferentes formas de expresarlo. Hace poco en Turbaco, todas la mañana amanecía con una neblina espesa y durante el día la temperatura era mucho más baja y soportable. En esas circunstancias, los campesinos hacían algo llamado “Cabañuela”: era una de esas ciencias pasadas de generación en generación que nunca nadie sabía de donde salió pero siempre resultaba. Con tal “sistema” calculaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com