ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio climático y su impacto en la producción de alimentos


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Informes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

          El cambio climático y su impacto en la producción de alimentos

Los riesgos asociados con el cambio climático producirán un impacto adverso en la producción de alimentos, lo cual complica aún más el reto de satisfacer la demanda mundial de alimentos. Por consiguiente, se ha previsto que la dependencia de la importación de alimentos aumentará en muchas regiones del mundo en desarrollo (IPCC, 2007). Es inminente que se reducirá el rendimiento de los cultivos debido al creciente riesgo de las sequías y las inundaciones que se originan por el aumento de las temperaturas. Se prevé que, para 2080 en más de 40 países en desarrollo, principalmente en el África al sur del Sahara, el rendimiento de los cereales habrá disminuido, con pérdidas promedios de hasta un 15 por ciento. Es muy probable que en el sur de Asia se experimenten grandes niveles de reducción, de hasta un 22 por ciento (Braun, Diciembre 2007).

Para satisfacer el aumento de la demanda mundial de alimentos y forraje, la agricultura moderna depende cada vez más de los insumos químicos, especialmente fertilizantes y plaguicidas. El impacto en la salud de los productos químicos utilizados en la agricultura está en función de su nivel de acumulación en distintos sumideros ambientales (el suelo, el agua, el aire y las plantas). Se ha estimado que sólo el 0,1 por ciento de los plaguicidas llega efectivamente hasta las plagas, mientras que el resto permanece en el ambiente o en los alimentos. La utilización excesiva de plaguicidas también se relaciona con la disminución de la diversidad biológica, como es el caso de las abejas polinizadoras (Ruel, 2006)  

Según la FAO, el cambio climático afectará  a las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, accesibilidad, utilización y estabilidad. En términos de disponibilidad, se prevé que el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera tenga un efecto positivo sobre el rendimiento de muchos cultivos, aunque la calidad nutricional del producto no aumente de forma paralela. El cambio climático podría alterar las condiciones para la seguridad alimentaria al incrementar la presión de las enfermedades generadas por vectores, el agua y los alimentos. El resultado podría ser una disminución sustancial de la productividad agrícola, incluyendo la productividad de la mano de obra, con un aumento de la pobreza y las tasas de mortalidad (AGROINFORMACION – España).

La capacidad del ser humano es muy limitada para vigilar e interpretar las consecuencias de los cambios climáticos proyectados sobre el potencial agropecuario y la producción de otros productos básicos derivados de recursos naturales conexos.  Además de los cambios climáticos inducidos por los gases termoactivos, el aumento de la concentración de dióxido de carbono puede también estimular el crecimiento de ciertos cultivos y malezas. La capacidad para formar modelos y pronosticar los efectos del cambio climático mundial en zonas agroclimáticos específicas es, y seguirá siendo limitada (IICA, 9 y 10 de septiembre de 1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com